El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Manchester fueron detenidos en Libia, se supo ayer, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 6 arrestos —incluyendo una mujer— en total.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, la noche del lunes. Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena y murió en el acto.

Su hermano Hashem Abedi, nacido en 1997 en Reino Unido, fue detenido por la Fuerza Especial de Disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli. Según Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza (conocida también como Rada), Hashem estaba vinculado al EI, planeaba un atentado en Libia y estaba en contacto y al corriente de los planes de su hermano para atacar en el Manchester Arena. “Tenemos pruebas de que él y su hermano están involucrados con Daesh [Estado Islámico] y lo hemos estado siguiendo durante más de un mes y medio...”. Bin Salem agregó que Hashem viajó de Londres a Trípoli el 16 de abril.

También fue arrestado en Trípoli Ramadan Abedi, padre del kamikaze y quien dijo haber hablado por teléfono con éste cinco días antes del atentado y que “todo estaba normal”. Asimimo, negó que su hijo tuviera vínculos con milicianos, en entrevista con The Associated Press. “Nosotros no creemos en matar inocentes”, señaló.

Según una fuente de AFP, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado. “Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Manchester”, dijo. Gerard Collomb, ministro francés del Interior, dijo que se cree que Abedi viajó a Siria y que tenía vínculos “probados” con el EI. Las autoridades británicas estaban indagando si Abedi tenía vínculos con otras células en Europa y el norte de África, según dos funcionarios con conocimiento del caso que solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación en curso.

Señalaron que una línea de investigación involucra determinar si Abedi pudo haber sido parte de una célula terrorista más grande que incluía a Mohamed Abrini, conocido como "el hombre del gorro", con conexiones a los ataques de Bruselas y París. Abrini visitó Manchester en 2015.

El hermano mayor de Salman, Ismail, fue detenido el martes en Chorlton, al sur de Manchester. Un hombre con un paquete sospechoso fue el quinto arrestado, ayer, en Wigan. Una mujer fue arrestada en el barrio de Blackley y otro hombre fuera de Manchester, en Warwickshire.

“Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Salman Abedi había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.

De los 59 heridos, 16 se encuentran graves. Hasta ahora, la víctima mortal más joven del atentado es Rose Roussos, de ocho años de edad. La policía dijo que concluyó el proceso de identificación de las víctimas y que en cuatro o cinco días podrá informar “formalmente” los nombres de los fallecidos.

Para garantizar la seguridad, fueron desplegados unos mil soldados en el país, que está en el máximo nivel de alerta terrorista. El tradicional cambio de guardia en el Palacio de Buckingham se suspendió ayer para que los policías que normalmente custodian la ceremonia se dedicaran a otras tareas. Las campañas para las legislativas británicas se retomarán el viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses