Confirman lazo de Rusia con campaña republicana

Declara John Brennan ante Congreso que Moscú interfirió “descaradamente” en elecciones de 2016
Revelaciones. John Brennan aseguró que hubo contactos entre Rusia y el equipo de Trump, pero no dio detalles. (ALEX WONG. AFP)
24/05/2017
01:53
EFE y AP
Washington
-A +A

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan declaró ayer ante el Congreso de Estados Unidos que el gobierno ruso “contactó e interactuó” con el equipo de campaña del presidente Donald Trump, aunque no confirmó que se coordinaran en sus esfuerzos por minar las aspiraciones de Hillary Clinton en los comicios de 2016.

En una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Brennan, quien dirigió la CIA entre 2013 y enero pasado, aseguró que Rusia interfirió “descaradamente” en las elecciones presidenciales, con un claro objetivo de “dañar” a la demócrata Clinton y favorecer al actual mandatario.

“Vi información e inteligencia que merecían ser investigadas por la oficina [el FBI] para determinar si esa cooperación o colusión estaba ocurriendo”, respondió el ex jefe de la CIA ante las preguntas que le hicieron los legisladores de la Cámara de Representantes. “Encontré y fui consciente de la información y la inteligencia que reveló contactos e interacciones entre los funcionarios rusos y las personas estadounidenses involucradas en la campaña Trump”, agregó.

Brennan discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad de Rusia en agosto pasado, quien dijo que comunicaría sus inquietudes al presidente ruso, Vladimir Putin, pero alegó que ese tipo de acusaciones por parte de EU eran de larga data.

“Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades, pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran”, afirmó, sin entrar en detalles, aduciendo que esa información fue clasificada.

Preguntado sobre la presunta revelación de información altamente clasificada por parte de Trump para altos funcionarios rusos hace unas semanas, el ex jefe de la CIA consideró que el presidente pudo haber roto el protocolo de acción.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que Rusia intentó inclinar la campaña electoral a favor de Trump, incluyendo piratear y filtrar los correos electrónicos de los principales cargos demócratas, acusación que el Kremlin y Trump han negado.

El FBI y varios comités del Congreso están investigando el asunto, algo que ha cobrado especial interés después de que el presidente destituyera de sorpresivamente al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey hace dos semanas.

Paralelamente, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain presionó al director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, sobre las informaciones reveladas el lunes por The Washignton Post.

Según el diario, Trump pidió al director de la NSA, Michael Rogers, y al propio Coats, que desmintieran públicamente cualquier vínculo de su campaña con Rusia. Coats esquivó la pregunta, diciendo que no creía “apropiado caracterizar las discusiones y conversaciones” que mantiene con el presidente, pero no negó que Trump hiciera la solicitud.

Se prevén más comparecencias de este tema ante el Congreso.

En tanto, el Comité de Inteligencia del Senado ordenó al general retirado Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, entregar documentos sobre dos de sus negocios por su posible relación con Rusia. Si no hay respuesta, Flynn podría ser acusado de desacato al Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS