El gobierno venezolano denunció la presencia de vehículos blindados “de combate” en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en Paraguachón, y señaló que tal hecho es una “insólita e inadmisible provocación ejecutada” por el país vecino y expresó su “más enérgico rechazo”. En tanto, Bogotá indicó que las unidades militares han estado desplegadas en la zona desde 2015 y cumplen una función de “control del delito”.

“Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con el país”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado difundido ayer.

Según este documento, estas “provocaciones” también han ocurrido en otras oportunidades y resalta una situación sucedida el pasado 31 de marzo en la ciudad colombiana de Cúcuta de la que no ofrece detalles.

“Llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos para justificar la intervención a Venezuela”, dijo.

Mientras que el gobierno de Colombia respondió a través de un comunicado que “las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón [La Guajira], cumplen una función de control del delito en la frontera” y, además, “han sido desplegadas desde 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la fuerza pública”.

En tanto, las protestas continúan en Venezuela y al menos tres personas resultaron ayer heridas de bala en medio de una manifestación en el este de Caracas, informó el Ministerio Público, horas después de que una marcha de médicos que recorrió varias vías de la capital venezolana fuera dispersada por la fuerza pública.

A través de su cuenta en Twitter, el MP indicó que la fiscal 12 del Área Metropolitana de Caracas “investigará el hecho en el que resultaron tres personas heridas de bala durante una manifestación en Baruta”.

Además, la casa donde pasó parte de su infancia el fallecido presidente Hugo Chávez, en la ciudad suroccidental de Barinas, fue incendiada ayer por enardecidos manifestantes en medio de unos violentos disturbios que dejaron un joven fallecido, varias oficinas públicas quemadas, decenas de comercios saqueados y una instalación de la guardia nacional atacada.

Yorman Bervecia, de 19 años, falleció en un ambulatorio de la ciudad de Barinas, a donde ingresó cerca del mediodía luego de sufrir una herida en el pecho por disparo de arma de fuego durante una movilización que fue reprimida por la Guardia Nacional y la policía, indicó el diputado opositor Freddy Superlano desde el centro de salud donde pereció el joven.

Mientras que al menos 51 unidades del sistema de transporte en el estado Bolívar fueron incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas, denunció ayer el gobernador de esa región, el chavista Francisco Rangel Gómez, quien responsabilizó de ese hecho a quienes se hacen llamar “pacíficos” y “demócratas”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses