Avalan a Mueller como fiscal especial para caso por nexos de Trump y Rusia

Expertos en ética del Departamento de Justicia de EU avalaron hoy el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en la elección presidencial
Robert Mueller, fiscal especial para supervisar la investigación del FBI sobre los nexos de la campaña de Trump y Rusia (Foto: AP)
23/05/2017
14:35
Washington
-A +A

Los expertos en ética del Departamento de Justicia de Estados Unidos avalaron hoy el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la investigación del FBI sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente Donald Trump con funcionarios rusos.

En el momento de su nombramiento, la semana pasada, Mueller trabajaba como abogado para la firma legal WilmerHale, que ha representado a varias personas del entorno de Trump en los últimos años, como su exjefe de campaña Paul Manafort y su yerno y asesor, Jared Kushner, ambos en el foco de dicha investigación.

Aunque las normas éticas del Gobierno establecen que sus funcionarios no pueden involucrarse en asuntos que guarden relación con sus anteriores empleos, los expertos del Departamento de Justicia establecieron que "la participación (de Mueller) en los asuntos que se le han asignado es apropiada", de acuerdo con un comunicado remitido a Efe.

Además, WilmerHale, de la que Mueller renunció por su nombramiento, dijo al diario The Washington Post que este abogado no había representado a Manafort ni a Kushner ni tampoco a la hija de Trump, Ivanka Trump, también clienta de la firma.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, anunció el nombramiento de Mueller días después del polémico despido por parte de Trump de hasta entonces director del FBI, James Comey, que lideraba la investigación sobre los posibles vínculos entre el entorno del presidente y Rusia.

Antes de trabajar para WilmerHale, Mueller había dirigido el FBI durante doce años bajo las Presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

COMENTARIOS