Norcorea reta a la comunidad internacional con otro misil

EU advierte que la presión sobre Pyongyang “aún está en fase inicial”
Habitantes de Seúl observan en la televisión la noticia sobre el lanzamiento de otro misil por parte del gobierno de Corea del Norte (AHN YOUNG-JOON. AP)
22/05/2017
01:48
Agencias
Seúl.
-A +A

Corea del Norte redobló ayer su desafío a la comunidad internacional al lanzar a modo de prueba un misil que recorrió unos 500 kilómetros, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil de medio alcance. Ante esto, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió que su país está en una “fase inicial” de presión a Pyongyang y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana de emergencia.

El ejército norcoreano disparó el misil hacia el este desde un punto cercano a Pukchang, en Pyongyan del Sur, a las 16:59 hora local. explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS). El misil alcanzó “una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros” según un comunicado del JCS.

Corea del Norte calificó hoy de “exitoso” el lanzamiento, indicó la agencia oficial KCNA, que agregó que el armamento está listo para ser desplegado en acciones militares.

KCNA agregó que el misil es del tipo Pukguksong-2. “Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas” del ejército, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo que el misil impactó en aguas del Mar de Japón y que todo indica a que se trata de un misil de medio alcance. Éste fue el segundo ensayo de misiles de Pyongyang en una semana y el décimo en lo que va de año.

Estas repetidas pruebas han provocado un endurecimiento de la retórica de Washington, tras la llegada al poder de Donald Trump, cuyo gobierno ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Norcorea.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió ayer en entrevista con Fox News que Washington está “en una fase inicial en la aplicación de presión económica y diplomática” a Pyongyang y que esta última prueba fue “decepcionante” y “alarmante”, pero negó que sea una muestra de que la forma en que EU se enfrenta a este desafío no esté funcionando.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que sesionará de emergencia el martes para hablar de la reciente prueba norcoreana, a petición de Estados Unidos, Japón y Corea de Sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS