Temer pasa a la ofensiva y exige frenar investigación

Presidente de Brasil cree que audio que lo implica en corruptelas está manipulado; insiste en que no renunciará
Revira . Según Michel Temer, su acusador, Joesley Batista incurrió en posibles delitos financieros (ERALDO PERES. AP)
21/05/2017
02:16
Agencias
Brasilia.
-A +A

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ayer pasar a la ofensiva en el escándalo de corrupción que lo arrastra y reclamó la suspensión de la investigación judicial en su contra, diciendo que sospecha que un audio presentado como prueba de que respaldó el pago de sobornos está manipulado.

“Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos completamente turbios”, dijo Temer en un combativo pronunciamiento en el Palacio de Planalto, el segundo desde que estalló el escándalo el pasado miércoles, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista, de la procesadora de carne JBS. “Lo digo con toda seguridad: Brasil no será descarrilado. Continuaré al frente del gobierno”, aseguró Temer al final de su alocución.

Luego,sus abogados ingresaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pedido para que se suspenda la investigación, aunque ésta abarca varias acusaciones más, aparte del audio que el mandatario presume “manipulado” y en el que parece respaldar el pago de sobornos para comprar el silencio del ex legislador Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción. El pleno del Supremo analizará la petición.

Batista, quien también es investigado por corruptelas y pactó una colaboración con la Justicia para obtener beneficios en su caso, en una de las llamadas “delaciones premiadas”, aseguró que JBS pagó miles de millones de dólares en financiamiento ilegal a la campaña de Temer y de predecesores como Dilma Rou-
sseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Horas antes del discurso de Temer, el Partido Socialista anunció su decisión de retirarse de la coalición de gobierno y le pidió que renuncie. La pérdida de los siete senadores y 35 diputados socialistas que estaban en la coalición significa que los ambiciosos planes de Temer de reformar el sistema de pensiones y las leyes laborales del país tienen aún menos probabilidades de aprobación.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, afirmó que “el peor de los escenarios para Brasil es que Temer no renuncie” y que las probabilidades de que el país siga en recesión son cada vez mayores. La economía brasileña, subrayó, es “rehén” de la política.

En medio del escándalo, y pese a que también ha sido implicado, Lula, quien ha expresado su voluntad de ser candidato en las presidenciales de 2018, se manifestó públicamente este sábado para reclamar elecciones directas en Brasil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS