Odebrecht financió campaña de Keiko Fujimori en Perú

La constructora indica que apoyó también a otros dos candidatos en 2011
La ex candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, negó a través de Twitte r haber recibido dinero de Odebrecht durante su campaña. (ARCHIVO AP)
20/05/2017
01:54
Agencias
Lima
-A +A

El encarcelado CEO de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declaró ante fiscales de su país que apoyó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori para las elecciones peruanas que se realizaron en 2011, reveló ayer el portal de investigación IDL Reporteros.

El apoyo, según Odebrecht, no sólo llegó a la campaña del partido fujimorista Fuerza Popular, de ultraderecha, sino también a la del derechista Partido Aprista Peruano (PAP), que en 2011 postuló a Mercedes Aráoz, actual segunda vicepresidenta, aunque aceptó su renuncia antes de los comicios por desacuerdos dentro del instituto político.

En aquella contienda finalmente venció Ollanta Humala, a quien la firma Odebrecht ha dicho que le entregó 3 millones de dólares, también para su campaña, aunque él lo niega.

“Fuerza Popular tampoco ha recibido financiamiento de empresas brasileras. ¡Que quede bien claro!”, escribió Fujimori en Twitter.

Aráoz, por su parte, indicó que no tiene conocimiento sobre el supuesto apoyo y dijo que, de ser cierto, deberá explicarlo el PAP. “No conozco a Marcelo Odebrecht”, señaló la segunda vicepresidenta en la radio RPP.

Según contaron fuentes a IDL Reporteros, Odebrecht señaló a las autoridades que no podía probar su afirmación, porque esos temas eran trabajados en Perú por el entonces representante de la firma en Lima, Jorge Barata.

“[Odebrecht] añadió que ‘el único que podría probarlo era el propio Barata’”, sostiene el artículo.

Según la versión, Odebrecht dio esas declaraciones el lunes durante un interrogatorio en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde participaron el fiscal brasileño Orlando Martello, los fiscales peruanos Rafael Vela y Germán Atoche y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía del Perú, Alonso Peña.

Durante la sesión, el CEO de la gigante brasileña dijo que el apoyo a varios partidos “le parecía lógico”, en referencia a FP y al PAP, detalló una fuente del portal de investigación.

IDL Reporteros señaló que durante la sesión las autoridades peruanas no pudieron grabar, pero sí tomar notas. Aunque no se realizó un acta de lo dicho, Martello realizó una grabación, la cual será enviada a la Fiscalía peruana de acuerdo al protocolo.

En el interrogatorio, Odebrecht solo debía responder preguntas acerca del supuesto pago de 3 millones de dólares que realizó en 2011 a la campaña del ex presidente Humala.

El empresario ratificó esa versión e insistió que el pedido de ayudar a Humala vino de parte del ex ministro Antonio Palocci, quien supuestamente actuó en nombre del Partido de los Trabajadores, al que pertenece el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La constructora brasileña ha reconocido que entre 2005 y 2014 pagó unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en Perú. Del total, 20 millones fueron supuestamente para el ex mandatario Alejandro Toledo, contra quien hay actualmente dos órdenes de prisión preventiva, que al parecer elude desde Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS