El presidente Donald Trump tuiteó el martes que el país “necesita un buen ‘cierre’ en septiembre” para reparar un “lío” en el Senado, en mensajes contradictorios de cara a votaciones cruciales sobre un plan de gastos para mantener al gobierno en funcionamiento.

Trump expresó su apoyo al cierre del gobierno días después de acusar a los senadores demócratas de procurar ese cierre y obstruir a la mayoría republicana en las negociaciones presupuestarias. Los legisladores anunciaron el domingo un acuerdo para evitar el cierre hasta septiembre, a costa de excluir la financiación del muro fronterizo y otras políticas de Trump.

El Congreso prevé votar esta semana un proyecto de gastos por 1.1 billones de dólares para financiar el gobierno hasta el fin de septiembre. La Casa Blanca elogió el acuerdo el lunes como una victoria para las fuerzas armadas, los beneficios de salud para los mineros del carbón y otras prioridades de Trump. La cámara baja también estudia votar esta semana sobre una reforma del sistema de salud que derogaría y reemplazaría el seguro de salud conocido como Obamacare.

Al iniciar su jornada, el presidente tuiteó desde su cuenta personal, “¡La razón del plan negociado entre Republicanos y Demócratas es que necesitamos 60 votos que no están ahí!” Añadió que “elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51 (%). ¡Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar lío!”.

Media hora después, el presidente republicano de la cámara, Paul Ryan, defendió el plan al señalar que “nuestras fuerzas armadas dejarán de ser rehenes del gasto interno”. Dijo que el paquete era “un importante primer paso en la dirección correcta” que incluía un “gran pago inicial” para la seguridad fronteriza y las fuerzas armadas.

Los tuits presidenciales han sido contradictorios sobre el acuerdo presupuestario.

El jueves pasado, Trump tuiteó que los demócratas amenazaban con cerrar los parques nacionales como parte de las negociaciones “y cerrar el gobierno. ¡Terrible!” También tuiteó que había prometido “reconstruir nuestras fuerzas armadas y asegurar nuestra frontera. Los demócratas quieren cerrar el gobierno. ¡Política!”.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses