Difunde Departamento de Justicia cifras de inmigrantes en cárceles de EU

Los datos indican que existen 45 mil 493 inmigrantes bajo su custodia, de los cuales tres mil 939 son ciudadanos estadunidenses naturalizados o residentes legales, y el resto fueron identificados como nacidos en el extranjero
Foto: AP
02/05/2017
16:46
Notimex
Washington, EU
-A +A

Más de la mitad de los inmigrantes retenidos en cárceles de Estados Unidos tienen órdenes finales para ser deportados, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Justicia, en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La Oficina de Prisiones de la dependencia dió a conocer en su primer reporte que actualmente existen 45 mil 493 inmigrantes bajo su custodia, de los cuales tres mil 939 son ciudadanos estadunidenses naturalizados o residentes legales, y el resto fueron identificados como nacidos en el extranjero.

El procurador General, Jeff Sessions, dijo que los inmigrantes indocumentados que cometen delitos constituyen una amenaza para la seguridad pública “y una carga para nuestro sistema de justicia penal”.

“Es por eso que debemos asegurar nuestras fronteras a través de un muro y una aplicación efectiva de la ley, y debemos fortalecer la cooperación entre los gobiernos federal, estatal y local, mientras nos esforzamos por cumplir nuestro sagrado deber de proteger y servir al pueblo estadunidense”, señaló en un comunicado.

De la cifra total de esta población carcelaria, 22 mil 541 detenidos (54.2 por ciento) son inmigrantes con órdenes finales para su deportación, 13 mil 886 (33.4 por ciento) están bajo investigación para su posible deportación y otros cinco mil 101 (12.3 por ciento) están en espera de una resolución final.

El reporte reveló que apenas 26 personas de este universo han recibido alivio a partir de sus solicitudes de asilo, aunque no se precisó cuando serán puestos en libertad.
Las cifras dadas a conocer este martes reflejan la situación de está población carcelaria hasta el 25 de marzo pasado, y de acuerdo con la dependencia los números serán actualizados cada tres meses.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS