El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció "el doble estándar" con el que América Latina y el mundo se posicionan frente a Venezuela en relación a lo ocurrido en Brasil, al hablar este miércoles en Buenos Aires, donde fue distinguido por una universidad pública argentina.


A una semana de dejar el gobierno de Ecuador, Correa recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (periferia sur).

Antes de recibir la distinción de manos del rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar, Correa se dio el gusto de cantar junto al popular cantautor argentino León Gieco, que entonó desde el escenario su célebre tema "Sólo le pido a Dios", acompañado por su guitarra y su armónica.

Durante su paso por Buenos Aires, se reunió con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y con la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ausencia del mandatario de centroderecha Mauricio Macri, de gira por China.


La exmandataria peronista de centroizquierda recibió a Correa en su domicilio particular durante poco más de una hora, informó a la AFP una fuente cercana a la anfitriona aunque sin dar detalles del contenido de la conversación.


Al recibir la distinción universitaria, en un salón repleto de estudiantes y activistas de la casa de altos estudios quilmeña, Correa hizo una larga ponencia para describir la "revolución ciudadana" que, dijo, se llevó a cabo durante su gobierno en la última década en Ecuador.


En ese marco, recordó una conversación que a raíz del nombramiento del papa Francisco en 2013 había mantenido con Dilma Rousseff, cuando era presidenta de Brasil, y comparó el tratamiento que se le dio a esa crisis con la que se le da a la situación en Venezuela.


"Mi amiga Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de Brasil --hoy expresidenta por esos golpes mediáticos, golpes judiciales, golpes legislativos, que muchas veces acepta la región con el mundo mirando hacia otro lado", recordó Correa.
Agregó que existen "tremendos dobles estándares, porque miren cómo se trata el caso Brasil y cómo el caso Venezuela, miren qué asimetría", dijo sin agregar más sobre el tema.


Durante su alocución, destacó como puntos claves de su gestión "la recompra de la deuda externa a precios de mercado, la renegociación de los contratos petroleros y la búsqueda agresiva de financiamiento".


"Con este doctorado, es parte de esta universidad y para nosotros es un orgullo", dijo Villar y recordó que la misma distinción había sido otorgada al mandatario de Bolivia, Evo Morales, (2015) entre otras personalidades destacadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses