Venezuela envió más de 2 mil efectivos militares y otras 600 tropas de operaciones especiales al estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde las protestas antigubernamentales han devenido en disturbios durante los últimos días, dijo ayer el ministro de Defensa.

Tras seis semanas de movilizaciones opositoras, Vladimir Padrino, el poderoso general en jefe de las Fuerzas Armadas del país petrolero, responsabilizó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro de agitar las calles para intentar derrocarlo y advirtió en la televisión estatal que los uniformados no lo permitirán. Padrino dijo que el envío de tropas se hace “en el más estricto apego a la Constitución y respeto de los derechos humanos”, y bajo instrucciones de Maduro.

Al menos 43 personas han muerto en poco más de un mes por hechos violentos alrededor de las manifestaciones contra el gobierno. Anoche hubo una nueva marcha en homenaje a los caídos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió por primera vez la creciente crisis del país sudamericano. Estados Unidos advirtió de las consecuencias de la “grave inestabilidad” en el país. “Estamos comenzando a ver una grave inestabilidad en Venezuela. Estamos al borde de una crisis humanitaria”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, tras la reunión a puerta cerrada “No estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad”, aclaró. Venezuela criticó lo que llamó “injerencismo” estadounidense en la situación del país sudamericano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses