El gobierno de Venezuela aseguró el jueves que el presidente ruso Vladimir Putin prometió a su colega Nicolás Maduro enviar varias toneladas de trigo cada mes a la nación sudamericana, que en los últimos meses ha padecido una severa escasez de insumos y alimentos.

La canciller Delcy Rodríguez señaló a través de un comunicado que ambos presidentes hablaron el jueves por teléfono, y Putin dijo estar dispuesto a fortalecer la cooperación con Venezuela a través de proyectos comerciales, técnico-militares, y sobre todo en temas agrícolas e industriales.

Rusia garantizó “varios miles de toneladas de trigo al mes”, según la canciller.

El trigo es uno de los productos que más escasean en el país sudamericano, agobiado por una severa crisis económica.

La cancillería no dio más detalles sobre los proyectos en que Rusia invertiría.

La conversación entre los gobernantes se produjo tres semanas después que el ministro de Defensa, general Vladímir Padrino López, se reunió en Moscú con su par ruso, Serguéi Shoigú, para fortalecer las alianzas entre ambos países en el área técnico-militar.

Venezuela ha intensificado en los últimos tres lustros sus relaciones con Rusia como parte de la estrategia del gobierno socialista venezolano de diversificar sus vínculos y acuerdos de cooperación en el sector comercial, energético y militar con países distintos a Estados Unidos.

La relación con Rusia tomó un notable impulso a partir de 2004, cuando Venezuela realizó millonarias compras de armas, lo cual desató críticas de Estados Unidos. La adquisición incluyó 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103, 53 helicópteros y dos docenas de aviones Sukhoi.

Venezuela y Rusia también han estrechado sus relaciones en materia petrolera con las empresas mixtas Petroperijá, Boquerón, Petrozamora, Petrovictoria, Petromiranda y Petromonagas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses