Hasta a caballo, protestan opositores contra Maduro

Convocan a hacer plantón nacional mañana para presionar; Maduro culpa a líder del Parlamento por la violencia
En caravanas, los opositores salieron a las calles de Venezuela durante la sexta semana de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. (FEDERICO PARRA. AFP)
14/05/2017
01:55
Agencias
Caracas
-A +A

La oposición venezolana se desplazó ayer en caravanas de automóviles, motos, bicicletas e incluso caballos, en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que una vez más terminó entre bombas lacrimógenas.

Cuerpos de seguridad dispersaron con gases las filas de vehículos en Caracas y Valencia, evitando que los opositores llegaran a los puntos de destino previstos. Militares en motocicletas bloquearon con ráfagas de bombas lacrimógenas al grupo de manifestantes en Caracas.

“Hay que seguir buscando fórmulas de protesta. ¿Marchas? Marchamos. ¿Trancas? Trancamos. ¿Caravanas? Acá estamos”, dijo Rafael Galvis, uno de los manifestantes al volante de una camioneta de carga, portando pancartas contra Maduro.

Los críticos de Maduro cumplen seis semanas de manifestaciones que exigen elecciones generales y rechazan una Asamblea Constituyente “popular” convocada por el gobernante socialista, lo que consideran una maniobra para evitar comicios.

Las movilizaciones han degenerado en hechos violentos que han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos, por los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

El chavismo, mientras, se concentró en el centro de Caracas, donde organizó actividades deportivas y recreativas en apoyo a la Constituyente.

El convoy opositor de Valencia esperaba llegar a Campo de Carabobo, pero tampoco pudo hacerlo entre nubes de gases. Las caravanas se desarrollaron en distintas regiones del país y hasta jinetes se sumaron a la movilización en el estado Guárico.

En la protesta de Caracas incendiaron un autobús en Altamira. El presidente Maduro acusó a encapuchados de haber secuestrado y quemado el vehículo, que tildó como “bandas terroristas de Julio Borges”, refiriéndose al presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición. Aseguró que los responsables están “identificados” y prometió que serían capturados.

“Responsabilizo a Julio Borges por toda la violencia, muerte y desmanes que están ocurriendo en el país”, destacó Maduro.

Un manifestante con el rostro cubierto negó que opositores hubiesen prendido fuego a la unidad: “No fuimos nosotros, eso fue planeado”.

Además, Maduro ordenó entregar un autobús nuevo al transportista que perdió su vehículo. “Préstenle todo el apoyo social, sicológico, porque fue víctima de un ataque de enmascarados fascista, de sicarios, de asesinos”, dijo a través de la televisión estatal.

En tanto, la oposición venezolana llamó ayer a sus partidarios a participar mañana en un plantón nacional en las principales vías del país, como parte de la agenda de protestas.

“El lunes vamos a paralizar al país (...) con un plantón, o con cientos de plantones, teniendo claro que tienen el objetivo de tomar pacíficamente una vía publica y permanecer en resistencia todo el día”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.

“Demostraremos la capacidad de resistencia y que el país no arrancará si el pueblo no quiere que arranque. Tenemos muchos días en la calles, tenemos muchos presos, tenemos asesinados, pero no podemos abandonar la lucha”, destacó Guevara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS