Una advertencia que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó a los opositores venezolanos que viven en suelo panameño, es contundente: o se comportan y dejan de provocar violentos problemas políticos o se someten a los procesos migratorios para ser expulsados del país.

La amenaza se registró luego de que un grupo de antichavistas venezolanos irrumpió el pasado miércoles en un acto político organizado por sectores izquierdistas panameños en la estatal Universidad de Panamá, en la capital de ese país, para solidarizarse con el presidente Nicolás Maduro, en medio del agravamiento de crisis política, socioeconómica e institucional que sacude a Venezuela.

Varela lanzó: “si (los residentes venezolanos) insisten en esa conducta entonces a Migración le tocará hacer su rol”.

La conducta violenta “es inaceptable”, reafirmó. “No vamos a permitir que el conflicto traspase esas fronteras. Los panameños somos respetuosos, tolerantes y de diálogo y lo que pedimos de ambas partes es que esto se evite”, alegó el gobernante, en declaraciones a la prensa panameña.

“Sin duda alguna”, prosiguió, “a medida que sube la tensión en Venezuela sube la tensión en la comunidad de venezolanos residentes en Panamá entre los grupos afines a la oposición o al gobierno”.

Un pequeño bloque de antichavistas venezolanos intentó interrumpir, sin éxito, un acto organizado por agrupaciones izquierdistas panameñas leales al gobierno de Venezuela y a Maduro y propagó insultos al mandatario de Venezuela y a su embajador en Panamá, Jorge Durán, quien asistió a la actividad.

Estudiantes universitarios reaccionaron e impidieron la irrupción de los antichavistas, pero hubo forcejeos.

Migrantes. La advertencia del Jefe de Estado se registró en un contexto particular: por la aguda crisis en Venezuela, Panamá se convirtió en los últimos años en uno de los principales destinos de los migrantes venezolanos, legales e ilegales.

Estadísticas del Servicio de Migración de Panamá mostraron que de 235 mil 553 extranjeros que ingresaron a Panamá en enero de 2017, un total de 37 mil 977, que es más del 16.1%, es oriundo de Venezuela, solo precedidos por estadounidenses, con 41 mil 430.

En este escenario, los venezolanos encabezaron la cantidad de permisos de residencia otorgados por Panamá en enero de 2017, con 335 aprobadas y 155 negadas, para un total de 490 tramitadas. Con solicitantes de ciudadanos de los cinco continentes, Panamá entregó mil 608 y rechazó 383 en enero pasado.

Asimismo, de 101 mil 786 permisos de residencia que Panamá otorgó de 2010 a 2016, un total de 19 mil 789 fueron para venezolanos, que están en el segundo lugar por países y solo superados por los colombianos, con 21 mil 501, de acuerdo con el Servicio.

Los venezolanos ocuparon el primer puesto en 2016, con 4 mil 615 y en los últimos tres años empezaron a superar a los colombianos, con 3 mil 171 en 2014 y 6 mil 501 en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses