Un ciberataque afectó hoy a los equipos informáticos de diversos hospitales y centros médicos en Inglaterra, según confirmó a Efe un portavoz del departamento de tecnología del sistema de salud público inglés (NHS Digital).

Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados, y muchos de ellos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales.

Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas".

"Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados".

Según los medios locales, diversos hospitales se han visto afectados de forma simultánea por un virus que ha bloqueado sus sistemas.

De acuerdo con Reuters, el ataque afectó al menos 16 centros hospitalarios.

Entre ellos estaba el grupo Barts Health, que administra los principales hospitales del centro de Londres, incluyendo The Royal London y St Bartholomew's.

La Agencia Nacional contra el Crimen (National Crime Agency, NCA) de Gran Bretaña dijo que estaba al tanto de los informes de un ataque cibernético, pero no hizo más comentarios. El Servicio Nacional de Salud (NHS) dijo que estaba respondiendo a los incidentes.

"Somos conscientes de un incidente de seguridad cibernética y estamos trabajando en una respuesta", dijo un portavoz de NHS Digital, una división del NHS que maneja problemas de tecnología de la información. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Salud.

Horas antes, el gobierno de España advirtió que un gran número de empresas habían sido atacadas por ciberdelincuentes que infectaron computadoras con un software malicioso conocido como "ransomware" que bloquea las computadoras y exige rescates para restaurar el acceso.

La BBC reporta que los trabajos entre la NCA, la NHS y la NHS Digital, que fue el área del departamento de salud afectada por el ataque, ya se encuentran trabajando en conjunto para esclarecer el hecho.

Con información de EFE, Reuters y BBC

Google News

Noticias según tus intereses