El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, presentó ayer ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense lo que su despacho considera son las potenciales amenazas a la seguridad de su país y al referirse al continente americano destacó a Venezuela, Cuba y México.


El funcionario indicó que en Venezuela “el petróleo, por mucho, ha sido la gallina de los huevos de oro del régimen, pero la mala gerencia ha llevado a una caída de los ingresos”.


“Consideramos que el gobierno venezolano tendrá problemas para contener la inflación, hacer pagos de deuda y pagar importaciones de bienes básicos y medicinas”, señaló.


Sobre la situación actual de protestas contra el presidente Nicolás Maduro expuso que "el gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos cada vez más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles".


La dificultad de los venezolanos para obtener comida y medicamentos, y una inflación de tres dígitos alimenta una ola de protestas callejeras, con manifestantes pidiendo elecciones generales para acabar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Al referirse a Cuba, Coats indicó que el gobierno en la isla “se enfocará en preservar el control mientras administra una recesión”. En 2016 la actividad se contrajo 0,9% arrastrada por la crisis de Venezuela.


En el caso de México dijo: “El gobierno de México se concentrará en las prioridades nacionales para prepararse hacia las elecciones presidenciales de 2018, mientras busca limitar las consecuencias de las tensas relaciones con Estados Unidos. La demanda popular de acciones gubernamentales en contra del crimen y la corrupción aumentará la presión política”.


Agregó que la inseguridad ciudadana en Centroamérica, la falta de oportunidades económicas y el deseo de reunificación familiar seguirán empujando a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador hacia Estados Unidos, y las redes de traficantes seguirán activas.

**Con información de Víctor Sancho, corresponsal y AFP. 

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses