Se encuentra usted aquí

Revocan beneficio a "dreamer" mexicana

Se trata de Jessica Colotl, quien se convirtió en un símbolo del debate sobre los inmigrantes en 2010, cuando fue detenida por una infracción de tránsito
11/05/2017
02:00
Atlanta
-A +A

Las autoridades estadounidenses revocaron la protección de deportación a una mexicana que se convirtió en un símbolo del debate sobre inmigración ilegal cuando estudiaba en una universidad de Georgia hace siete años, se informó ayer.

Jessica Colotl, de 29 años, fue detenida en 2010 por una infracción de tránsito en el campus de la Universidad Estatal Kennesaw, cerca de Atlanta, y entregada a las autoridades de inmigración, que la enviaron a un centro de detención por 37 días.

Su caso fue conocido en el país por las protestas de sus compañeras de fraternidad durante el tiempo que ella estuvo detenida.

En 2012, tras graduarse, Colotl solicitó el beneficio del programa DACA, de suspensión temporal de deportación para jóvenes traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños. Sus padres la trajeron a los 11 años. Su solicitud fue aprobada en 2013 y fue renovada el año pasado. Sin embargo, la semana pasada, las autoridades cancelaron su protección y al día siguiente un abogado del gobierno le pidió a un juez de inmigración que emitiera una orden de deportación.

Las autoridades argumentan que ella admitió su culpabilidad en un delito mayor —mentir sobre su dirección, lo cual es una felonía— en agosto de 2011. Su abogado, Charles Kuck dice que ella cumplió con los términos del programa, lo que significa que no tiene una sentencia penal. No se sabe si Colotl está detenida o fue deportada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS