La oposición venezolana y la ONG Foro Penal condenaron ayer el enjuiciamiento de decenas de civiles en tribunales miliares, que llamaron maniobra de “persecución” del presidente Nicolás Maduro para desactivar las protestas en su contra, que han dejado decenas de muertos en 40 días.

“73 personas han sido privadas de libertad como consecuencia de decisiones de tribunales militares”, dijo el director ejecutivo de la ONG, el abogado Alfredo Romero, al intervenir en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) de mayoría opositora.

La Asamblea aprobó un acuerdo que condena esos juicios por considerar que “violan los derechos humanos”, en una sesión en la que intervino, vía web, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. “Es una práctica de las dictaduras”, dijo éste. Romero subrayó que el artículo 261 constitucional señala que la competencia de esas cortes “se limita a delitos de naturaleza militar”.

El gobierno decidió sacar a Venezuela de la OEA por lo que llama intervencionismo. En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró esa decisión, diciendo que “anula la protección del sistema interamericano de derechos humanos” para los venezolanos.

Por su parte, el vicepresidente Tareck El Aissami anunció la captura del activista opositor Nixon Alfonso Leal y otras ocho personas acusadas de pertenecer a una “célula armada”, en una acción que forma parte de la investigación por un supuesto plan de golpe de Estado.

Oposición y chavistas mantienen sus protestas. Los segundos marcharon ayer, mientras que los primeros anunciaron para hoy “la Marcha de la Mierda”, en la que planean lanzar excrementos a las fuerzas de seguridad. Desde Miami, un grupo de militares venezolanos retirados de alto rango instó a la población de su país a seguir las manifestaciones.

En Estados Unidos, el senador John McCain definió como “preocupante” la situación venezolana y llamó al presidente Donald Trump a “alzar la voz” por los venezolanos “que están ahora mismo en la calle, arriesgando sus vidas y su bienestar”.

Google News

Noticias según tus intereses