OEA cambia sede de la Asamblea General de Ciudad de México a Cancún

La nueva sede ofrece "mejores condiciones logísticas", según explicó hoy el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, ante el Consejo Permanente, reunido en sesión ordinaria
10/05/2017
19:10
EFE
Washington
-A +A

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el cambio de sede de su Asamblea General anual, que se celebrará entre el 19 y el 21 de junio, de Ciudad de México a Cancún por cuestiones "logísticas".

La nueva sede ofrece "mejores condiciones logísticas", según explicó hoy el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, ante el Consejo Permanente, reunido en sesión ordinaria.

La OEA había aprobado el pasado 22 de marzo celebrar su 47 Asamblea General en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

México, según dijo su embajador en la OEA en una entrevista con Efe en febrero, espera que en su primera Asamblea ordinaria no se vea "el contraste" que hubo en la de 2016 en Santo Domingo entre la agenda oficial y el tema que acabó centrando el encuentro: la crisis política y social de Venezuela.

Sin embargo, la Asamblea llega en un momento de máxima tensión entre Venezuela y un grupo amplio de países de la OEA cuyo liderazgo se atribuye a México.

La OEA votará hoy si convoca para el día 22 de este mes una reunión de cancilleres del organismo para abordar "la situación en Venezuela".

La aprobación de la celebración de esa sesión el pasado 26 de abril provocó que el Gobierno de Venezuela diera el paso sin precedentes de solicitar la salida de la OEA el día 28 del mismo mes, algo que no será efectivo hasta 2019.

Aunque hasta entonces Venezuela es miembro pleno de la OEA, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado claro que no participará en ninguna reunión de la organización.

Así, la Asamblea General de México se anuncia como la primera sin Venezuela, que ya se ausentó la semana pasada del primer Consejo Permanente celebrado tras el anuncio de su retirada.

En la reunión de hoy su asiento está vacío por el momento y ayer fuentes de la misión de Venezuela explicaron a Efe que no tenían previsto asistir.

Hasta ahora Cuba era el único país de la región que no participa en la OEA, pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.

La Asamblea de México será el primer encuentro de los cancilleres de la región con el Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, aunque aún no está confirmado si acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, u otro representante.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios