El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó nuevamente ayer el apoyo que brinda Estados Unidos a las milicias kurdas en Siria y advirtió que su país podría tomar más medidas militares contra los insurgentes en terreno sirio e iraquí en el combate contra el Estado Islámico.

Turquía se siente “profundamente afligida” por los patrullajes conjuntos que soldados estadounidenses realizan con combatientes kurdos en el vecino país, afirmó Erdogan a la prensa en el aeropuerto Atatürk de Estambul, poco antes de viajar a la India.

Soldados estadounidenses comenzaron a realizar en el norte de Siria patrullajes conjuntos con la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y otros grupos aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), después que más de 20 personas murieran el martes pasado en ataques aéreos turcos contra posiciones de las YPG.

Turquía lucha en Siria contra las YPG por considerar esta milicia como una filial del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Para Estados Unidos y otros países occidentales, en cambio, las milicias kurdas son un aliado importante en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Las YPG controlan amplias zonas en el norte de Siria, lo que alimenta el temor de Ankara a que surja una región autónoma kurda a lo largo de su frontera.

Erdogan insistió que el respaldo de Washington a estos grupos “debe terminar”, y agregó que discutirá este asunto en la reunión que tendrá el próximo mes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El SDF, que incluye combatientes árabes, tomó ayer seis vecindarios que estaba controlados por milicianos del EI en Tabqa, de acuerdo con la agencia noticiosa Hawar. Tabqa está a 40 kilómetros al suroeste de Raqqa, capital de facto del Estado Islámico e importante bastión para los yihadistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que el SDF tenía un control “prácticamente completo” en Tabqa.

La ofensiva en Tabqa tuvo un punto de inflexión en marzo, cuando Estados Unidos les dio asesores de fuerzas especiales y llevó artillería en aviones a las espaldas de la línea del grupo Estado Islámico. Esto también resaltó la estrecha relación entre Washington y el SDF.

Despiden a 4 mil empleados públicos. Más de 3 mil 900 empleados públicos, entre ellos juristas, militares y científicos, han sido despedidos —por presuntos nexos con el clérigo Fethullah Gülen— en virtud de nuevos decretos emitidos por el gobierno de Turquía, más de nueve meses después del fallido golpe Estado, informó la agencia estatal Anadolu. Hace pocos días, más de 9 mil policías fueron suspendidos y otros miles detenidos por sus supuestos lazos con Gülen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses