ETA “ya es una organización desarmada”

Fotografía de una protesta contra ETA en enero de 2000, en Madrid (Foto CHRISTOPHE SIMÓN. AFP)
07/04/2017
01:57
Madrid
AP
-A +A

El grupo separatista vasco ETA informó que ha entregado todo su arsenal de armas y explosivos a grupos de la sociedad civil, pero advirtió que el proceso no se ha completado formalmente.

En un comunicado enviado a la BBC y a medios vascos, ETA explicó a la comunidad internacional que “el proceso [de desarme] no está completado” porque el “día del desarme” estaba previsto para el 8 de abril, y todavía podrían producirse “ataques de los enemigos de la paz”.

En su mensaje afirmó que “es una organización desarmada porque las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

ETA se refiere así a la labor de los mediadores vascofranceses que han asumido la labor de “mediar” con la banda para entregar el arsenal en su poder a las autoridades galas, una tarea que aseguraron estaría ejecutada el 8 de abril.

Sin embargo, la organización no explicó cómo se habría efectuado esa entrega de las armas.

En el documento indicó que el desarme fue “un camino duro y difícil” porque España y Francia “han puesto todos los obstáculos y problemas posibles”, al estar “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y en la vía policial”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS