El grupo separatista vasco ETA informó que ha entregado todo su arsenal de armas y explosivos a grupos de la sociedad civil, pero advirtió que el proceso no se ha completado formalmente.

En un comunicado enviado a la BBC y a medios vascos, ETA explicó a la comunidad internacional que “el proceso [de desarme] no está completado” porque el “día del desarme” estaba previsto para el 8 de abril, y todavía podrían producirse “ataques de los enemigos de la paz”.

En su mensaje afirmó que “es una organización desarmada porque las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

ETA se refiere así a la labor de los mediadores vascofranceses que han asumido la labor de “mediar” con la banda para entregar el arsenal en su poder a las autoridades galas, una tarea que aseguraron estaría ejecutada el 8 de abril.

Sin embargo, la organización no explicó cómo se habría efectuado esa entrega de las armas.

En el documento indicó que el desarme fue “un camino duro y difícil” porque España y Francia “han puesto todos los obstáculos y problemas posibles”, al estar “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y en la vía policial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses