"Hoy se entregarán todos los cuerpos de las víctimas de Mocoa": Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance general sobre la entrega de ayuda humanitaria y los proyectos para la recuperación de la localidad, donde un alud dejó 279 muertos
(Foto: AFP)
04/04/2017
14:40
Bogotá
-A +A

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ya han sido entregados a familiares 160 cuerpos de las 279 víctimas mortales de la avalancha de Mocoa, y que hoy se concluirá ese proceso.

"Medicina Legal garantiza que en el día de hoy la totalidad de los cuerpos de personas fallecidas serán entregados a sus familias, lo que es un paso muy importante dentro de este proceso tan complejo y tan triste que estamos surtiendo", afirmó el presidente al termino de una reunión en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa.

El mandatario hizo además un balance general en materia de entrega de ayuda humanitaria y puesta en marcha de los proyectos para la recuperación de la capital del Putumayo.

Agregó que hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados.

"A partir de hoy no serán 255 sino más de mil quienes hagan parte de este registro, el cual continuará, porque es muy importante que los que queden registrados sean quienes se merecen la ayuda", dijo.

El jefe de Estado agregó que en el tema de infraestructura hay dos puentes que deben ser demolidos y construidos de nuevo, lo que demanda una inversión de 14 mil millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares).

Además se hacen obras de mejoramiento de otros tres puentes, con un costo cada uno de mil millones de pesos (cerca de 350 mil dólares).

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas para los afectados, Santos afirmó que hay tres lotes identificados en los que se realizaría la construcción.

Expertos del Ministerio de Vivienda y de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) analizan cada lote para ver dónde se puede comenzar a construir casas.

"Utilizando los procedimientos rápidos, vamos a contratar de inmediato la construcción de las nuevas casas", señaló el mandatario.

En cuanto al agua potable, Santos dijo que está llegando a los sitios clave de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y rápidamente se está contratando la construcción del nuevo acueducto.

"Ya se definieron los procedimientos para el proyecto del nuevo acueducto, que debe empezar a funcionar parcialmente en cuatro o cinco meses, y totalmente, en un año largo", aseveró.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS