Declaran emergencia, tras alud en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos dice que con la medida se facilitará envío de recursos para atender la situación
04/04/2017
01:55
Agencias
Bogotá
-A +A

El gobierno colombiano declaró ayer la emergencia económica, social y ecológica en la sureña ciudad de Mocoa, con el fin de optimizar las acciones de rescate y reconstrucción tras la avalancha que dejó 273 muertos, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Al término de un consejo de ministros, el mandatario dijo que el objetivo de la declaración es facilitar la desviación de presupuesto para mitigar la difícil situación que se vive en la capital del departamento de Putumayo (sur).

“La primera [decisión] es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”, indicó Santos.

Asimismo, el Premio Nobel de Paz designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa, en donde hay además casi 300 heridos (68 de ellos de gravedad) y al menos mil damnificados.

Finalmente, Santos indicó que se acordó iniciar la construcción de un acueducto y un hospital. Dijo que se aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos para “atender prioridades en materia de atención humanitaria”. Además “vamos a iniciar la construcción de las viviendas que les vamos a entregar a las familias” damnificadas, dijo.

También ayer los equipos de rescate aprovecharon para buscar en las riberas a los desaparecidos, luego de que las aguas del río Mocoa y sus afluentes que provocaron la avalancha del pasado viernes comenzaron a volver a su cauce.

Entretanto, un estudio de la colombiana Universidad Nacional advirtió que el alud puede repetirse en otros 385 sitios del país, “si no se toman las medidas efectivas correspondientes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS