Parlamento venezolano desafía al gobierno

Salida de la OEA es nula y atenta contra lo establecido en la Constitución, indica el presidente de la Asamblea Nacional
Universitarios sostuvieron velas en la vigilia por su compañero Juan Pablo Pernalete, asesinado el miércoles durante las protestas en Caracas. (FERNANDO LLANO. AP)
30/04/2017
01:54
Agencias
Caracas
-A +A

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo ayer que el retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) “atenta contra la Constitución” y consideró como nula la decisión ordenada por presidente Nicolás Maduro. Mientras que la nación cumple mañana un mes de protestas en las calles.

“La salida del país de la OEA es nulo, porque no se ha modificado la Constitución”, dijo Borges, según una nota de prensa del Parlamento. En el texto, indicó que la aplicación de los tratados internacionales requiere la aprobación del Legislativo, ya que así se establece en la Constitución.

Explicó que en el artículo154 se establece que “los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente”. Destacó que “la Carta Democrática Interamericana, al ser un tratado internacional de derechos humanos firmado por Venezuela, se hace parte de la Constitución”.

Borges reiteró que la decisión de Maduro es un “golpe de Estado” a la Constitución y señaló que el mandatario “pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos”.

Venezuela cumple mañana un mes de agitación y los manifestantes amagan con desafiar al gobierno con una “gran marcha” este 1 de mayo, una fecha que siempre ha sido de masivas concentraciones chavistas. “No vamos a enfriar la calle. El lunes debemos demostrar fuerza”, retó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

En tanto, Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, aseguró a través de un video en Twitter que no le permiten ver a su marido, quien ayer cumplió 46 años, de los cuales este es el cuarto que pasa en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Cada vez que vienen los abogados no hay visitas y Leopoldo ya tiene un mes incomunicado, eso es un abuso”, dijo Tintori. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también exigió la excarcelación de López y otros políticos presos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS