Muere famoso alpinista suizo Ueli Steck al caer del Everest

El alpinista conocido como 'la máquina suiza' fue reconocido por alcanzar en solitario las cumbres más altas del mundo; sin embargo, falleció hoy a los 40 años de edad, tras precipitarse por una pendiente; seis rescatistas recuperaron su cadáver
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
30/04/2017
10:06
Notimex
Katmandú
-A +A

El alpinista suizo Ueli Steck, uno de los más reconocidos por alcanzar en solitario las cumbres más altas del mundo, murió hoy a los 40 años de edad tras sufrir un accidente al precipitarse por una pendiente en el monte Everest, informó la Federación de Alpinismo de Nepal (NMA).

"Esta mañana Steck tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló cuando descendía a gran velocidad", dijo el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas del Everest.

Steck ha fallecido tras sufrir una caída a mil metros del Campo II del Monte Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo, precisó por su parte la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición.

Seis rescatistas recuperaron el cadáver del alpinista, conocido como 'la máquina suiza', al final de una pendiente helada, desde donde es traslado a Katmandú, capital de Nepal.

Steck se encontraba junto al sherpa Tenzing con la intención de subir al Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein sin oxígeno suplementario y después descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre, según el diario nepalí The Himalayan Times.

Indicó que el alpinista se encontraba en la zona aclimatándose para realizar en mayo una nueva ruta de ascenso al Everest por la menos explorada ruta de la cresta Oeste y a través del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

Steck, quien ganó en 2009 y 2014 dos 'Piolet de Oro', en máximo galardón en el mundo del alpinismo, era uno de los montañistas más renombrados de su generación y conocido por la velocidad con la que escalaba.

Uno de sus récords más impresionantes fue la ascensión de la cara norte del Eiger, un pico de tres mil 970 metros en los Alpes, sin cuerdas en dos horas y 22 minutos el 16 de noviembre de 2015.

En 2016, Steck y su compañero el alemán David Göttler descubrieron en un glaciar del Himalaya los cadáveres del alpinista estadunidense Alex Lowe y de su camararógrafo David Bridges, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.

En el campo base del Everest se encuentran ya cientos de escaladores que se preparan para subir hasta los ocho mil 850 metros de su cima. Entre ellos está el catalán Ferran Latorre, quien reaccionó con un tuit a la muerte del alpinista suizo recordando que ayer sábado compartió con él la hora de la comida.

Steck nació el 4 de octubre de 1976 en Langnau in Emmental, al este de Berna (Suiza) en el seno de una familia muy deportista, por lo que a los 12 años formó parte de un club de alpinismo para desarrollar su fascinación por “el contacto con la naturaleza y los precipicios”.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS