El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, del partido Alianza País, se impuso con 51.07% de los votos sobre su rival conservador Guillermo Lasso, del partido CREO, en una reñida segunda vuelta, de acuerdo con resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su sitio web, el organismo divulgó que Lasso, un ex banquero, conseguía un 48.93% de los sufragios con 94.43% de las actas escrutadas.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, confirmó que Moreno obtuvo 51% de los votos. “Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas. El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un voto a nadie”.

Luego de publicarse los primeros resultados oficiales, Lasso dijo que exigirá un recuento de votos. “Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano optó por el cambio, sufragó contra la dictadura de un partido político”, dijo.

“Exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto”, declaró el candidato, quien informó que está hablando con observadores internacionales. “Esto huele absolutamente raro”, sostuvo.

Tras conocerse las primera cifras, se reportaron los primeros disturbios a las afueras del Consejo Nacional Electoral de Guayaquil. Lasso escribió en Twitter: “No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo”.

Moreno, tras conocer los resultados del Consejo, dijo: “De aquí en adelante a trabajar por el país, todos, todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”. Añadió: “Sabremos escuchar las críticas, viva Ecuador, vamos a trabajar en paz y armonía”.

Horas antes, una firma de encuestas daba el triunfo a Lasso y otra a Moreno, lo que causó que ambos candidatos se declararan vencedores.

Según el sondeo realizado por Cedatos y transmitida por Teleamazonas, Lasso obtenía 53.02% y Moreno, 46.98%. La encuesta Perfiles de Opinión revelado por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52.2% y a Lasso 47.8%.

Anteriormente, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador exhortó a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales.

“Jefe de misión electoral de OEA, Leonel Fernández, hace llamado a esperar resultados oficiales de CNE de las elecciones de 2017 de Ecuador”, indicó el organismo, en su cuenta en la red social Twitter.

Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia, ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, quien dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en 2007.

“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó Moreno sentado en su silla de ruedas.

Durante su campaña, Moreno ofreció dialogar con todos los sectores, incluyendo la oposición, en un intento por recomponer la unidad de la nación petrolera, que agudizó su división en el último proceso electoral.

El próximo presidente no podrá evitar la herencia económica de su antecesor y deberá moverse con rapidez para reducir el desempleo y el abultado endeudamiento público y sostener los millonarios programas sociales.

“Gran noticia para la patria grande: la revolución volvió a triunfar en Ecuador”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. “La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.

Andrés Páez, candidato a vicepresidente del movimiento opositor, usó su cuenta de Twitter para hablar de “fraude. Apagaron la web del CNE, no hay accesos a los datos y en este momento están en proceso de fraude. Fraude señores”, indicó en un mensaje, mientras en otro apuntó que supuestamente “sólo hay gente de AP allá adentro... Nadie más, ¿qué está pasando?”. Agregó: “Los resultados tienen que ser respetados. En el CNE que se exprese la vocación democrática del pueblo”.

En el ámbito internacional, la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó en Twi-
tter a Moreno. También dijo en la red social: “He hablado también con @MashiRafael [Correa] a quien le transmití mis saludos a su gobierno y mi afecto de siempre por el pueblo ecuatoriano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses