Trump ve posible un “gran, gran conflicto” con Norcorea

Asegura que quiere una solución por la vía diplomática, pero es “muy difícil”; revela EU que Beijing exigió a Pyongyang no realizar nueva prueba nuclear
Ciudadanos surcoreanos oran por la paz durante una manifestación contra el Sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés), en Seúl. (YAO QILIN. XINHUA)
28/04/2017
01:55
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un importante conflicto con Corea del Norte, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.

“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, declaró el magnate a Reuters en una entrevista en la Oficina Oval.

Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque —aseguró— no ha eliminado la opción militar.

“Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil”, afirmó.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Beijing para intentar frenar las actividades de Corea del Norte sobre sus programas militares y de armas nucleares.

“Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien”, refirió.

“Yo sé que a él le gustaría poder hacer algo, quizás es posible que no pueda”, agregó Trump.

Al preguntársele si considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es alguien racional, Trump respondió que está operando sobre la premisa de que lo es. “Él tiene 27 años. Su padre muere, él toma el control del régimen. Así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad”, dijo.

Por la mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que China les informó que advirtió a Corea del Norte que le impondría sanciones unilaterales si realiza otra prueba nuclear.

“De hecho, los chinos nos dijeron que le informaron al régimen que si realizan una nueva prueba nuclear, China adoptaría sanciones por su cuenta”, sostuvo Tillerson en entrevista con Fox News, sin detallar a qué medidas se refería.

Tillerson tampoco no entregó detalles sobre la fecha en que China realizó su amenaza y no hubo una confirmación inmediata de Beijing.

El diplomático estadounidense será hoy anfitrión de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que dijo que haría hincapié en la necesidad de que sus miembros implementen totalmente las sanciones existentes y posibles nuevas medidas. “Vamos a discutir qué próximos pasos podrían ser necesarios para aumentar la presión sobre el régimen”, declaró.

El presidente ruso Vladimir Putin y el premier japonés Shinzo Abe pidieron a Norcorea y otros países que eviten comentarios o acciones que puedan incrementar las tensiones. Tras una reunión en Moscú, los líderes dijeron que acordaron cooperar para tratar de disminuir las tensiones en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS