Israel ataca instalación militar de Siria

Argumenta que su objetivo es frenar el traslado de armas al grupo libanés Hezbolá
Imagen de video en la que se observa el momento en que se registra una explosión cerca del aeropuerto de Damasco. (AP)
28/04/2017
01:57
Agencias
Beirut
-A +A

Israel atacó ayer una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes del amanecer, indicó el ejército de Siria, lo que provocó una serie de explosiones y un aumento en la tensión entre ambas naciones.

En un intento aparente por frenar el traslado de armas al grupo libanés Hezbolá, Israel ha incrementado la frecuencia de sus ataques al interior de Siria en las últimas semanas, convirtiendo al país azotado por la guerra en un escenario indirecto de su conflicto con Irán.

El creciente número de ataques
conlleva el riesgo de reventar una situación ya bastante tensa entre Israel, Siria y Hezbolá, que es respaldado por Irán y un férreo aliado del gobierno del presidente Bashar al-Assad, y que además cuenta con miles de combatientes en Siria. Horas después, el ejército de Israel dijo que su sistema de defensa de misiles Patriot interceptó un dron procedente de Siria sobre los Altos del Golán.

El domingo pasado, tres milicianos progubernamentales sirios murieron en un supuesto ataque israelí contra un cuartel en la provincia sureña siria de Al Quneitra, limítrofe con el Golán ocupado por Israel.

Tanto el gobierno sirio como Hezbolá están inmersos en la guerra civil que se ha extendido durante seis años en Siria, por lo que es poco probable que tomen represalias que pudieran generar un mayor conflicto con Siria.

“Irán y Hezbolá usan sus recursos al máximo y no está claro si pueden soportar un enfrentamiento directo con Israel en este momento”, dijo Maha Yahya, directora del Centro Carnegie de Medio Oriente. “Irán sabe que sin importar qué tan poderosos se hayan vuelto, no pueden combatir en dos frentes al mismo tiempo”.

El ministro de inteligencia de Israel, Yisrael Katz, no comentó directamente sobre el ataque de ayer a la instalación militar, pero recalcó que cualquier evento así se apegaría a la política establecida de interrumpir la transferencia de armas.

“Encaja por completo en nuestra política declarada, una política que también implementamos”, dijo Katz a la Radio del Ejército Israelí.

Justo antes del aparente ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán probablemente aterrizaron en el aeropuerto de Damasco, indicó Ian Petchenik, portavoz del sitio de rastreo de vuelos FlightRadar24. Entre las aeronaves se incluye un Il-76 operado por la compañía iraní de carga Pouya Air, que “fue rastreado por última vez sobre Irak y rumbo a Damasco”, declaró.

El conflicto en Siria volvió a generar ayer un cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Rusia, en una jornada marcada por nuevos bombardeos contra un hospital en la provincia de Idlib que dejaron al menos 21 muertos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre las víctimas de la serie de ataques a un hospital de Al Der al Sharki y a una sala de asistencia médica hay 14 niños.

También Jan Sheijun, donde a principios de abril se lanzó presuntamente gas tóxico contra la población civil y dejó de 80 muertos, fue blanco de ataques, confirmó el observatorio.

Los activistas responsabilizaron del ataque a aviones rusos. En las últimas semanas ha habido varios bombardeos de hospitales en zonas rebeldes, hecho que ha sido condenado a nivel internacional. Moscú apoya a las fuerzas del gobierno sirio en la guerra civil.

La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, por sus siglas en francés) señaló que fueron destruidas ocho ambulancias en los ataques aéreos sobre Maar Zeta. También en Aleppo murieron al menos cinco niños como consecuencia de nuevos ataques aéreos.

En tanto, los representantes de EU y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU volvieron intercambiarse acusaciones. “Todos los ojos y toda la presión deben dirigirse ahora a Rusia. Ellos son los que podrían terminar con todo esto si así lo desearan”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Moscú, por su parte, acusó a los países occidentales del Consejo de asumir una posición demasiado pasiva en el conflicto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS