El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un acuerdo a corto plazo sobre los presupuestos para mantener abierto el Gobierno federal durante otra semana mientras finalizan las negociaciones sobre la ley de fondos que pretende financiar las agencias públicas hasta que concluya este año fiscal.

Ante el vencimiento del actual presupuesto esta medianoche, lo que supondría un cierre parcial del gobierno, los líderes de los comités de asignaciones trabajaron durante la noche del jueves, pero no pudieron resolver las diferencias sobre varias medidas de carácter político que los republicanos quieren adherir al texto y que están entorpeciendo el proceso.

"Estamos dispuestos a extender las cosas por un poco más de tiempo con la esperanza de que se pueda hacer el mismo tipo de progreso", dijo el lunes el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

La última amenaza que podría llevar al cierre parcial del gobierno federal en la medianoche de hoy fue la propuesta de los republicanos de este jueves de someter a votación una nueva ley de salud antes de que se cumpliesen este sábado los primeros cien días del presidente Donald Trump, a lo que los demócratas se negaron en redondo.

Los republicanos finalmente descartaron la idea para evitar el cierre gubernamental.

Trump fracasó esta semana al intentar recuperar ese proyecto de ley dentro de sus primeros cien días, mientras que los líderes del Congreso en ambos partidos se han centrado en mantener el gobierno abierto y lograr un acuerdo presupuestario que satisfaga a ambas partes.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses