Senadores brasileños, entre los que hay 24 investigados por corrupción, aprobaron ayer un proyecto de ley que muchos fiscales y jueces dicen que limitará su capacidad para realizar indagaciones, especialmente aquellas que involucran a políticos.

El Senado, que se ha visto plagado de escándalos, aprobó por 54 votos a favor y 19 en contra la medida que castiga a los servidores públicos y miembros del gobierno, la legislatura y el poder judicial por los llamados “abusos de poder”. Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

El Senado votó dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal abrió investigaciones a 98 políticos por recibir sobornos y favores políticos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que involucra miles de millones de dólares en coimas relacionadas a proyectos en la petrolera controlada por el Estado Petrobras en los últimos 15 años. La investigación se ha expandido para incluir a Odebrecht, uno de los principales contratistas.

El proyecto de ley, que se espera sea aprobado por la Cámara de Diputados con igual rapidez, fue duramente criticado por uno de los principales fiscales en el caso Petrobras. “Esta es una medida vergonzosa del Senado. Esto significa la lenta destrucción de una investigación seria sobre corrupción”, declaró el fiscal Carlos Lima.

El juez federal Sergio Moro, quien ha hallado culpables a más de 80 personas en la investigación de Petrobras, dijo que el proyecto aprobado ayer es mucho mejor que la propuesta original, aunque admitió que “aún hay puntos que criticar”.

En Perú, en tanto, ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia reconocieron la autenticidad de los audios grabados durante la campaña de 2011, que la fiscalía peruana los hizo escuchar como evidencia de presuntos pagos irregulares a su partido en el marco de la investigación por lavado de activos relacionados con el caso Odebrecht Sin embargo, Humala negó haber incurrido en actos de corrupción. “Estamos dañando la democracia con este tipo de prácticas”, dijo sobre la interceptación de sus comunicaciones mientras fue candidato a la presidencia hace seis años.

Nadine Heredia, en problemas. Según el diario peruano El Comercio, la fiscalía encontró supuestas pruebas de que Nadine favoreció a Odebrecht en la construcción de un gasoducto. Según datos a los que tuvo acceso el rotativo, Heredia recibió una llamada telefónica en 2013 del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, quien le pidió retrasar el inicio de la licitación internacional de un gasoducto en el sur peruano porque la firma aún no estaba preparada. El detenido ex presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, admitió hace dos semanas que aportó 3 millones de dólares a la campaña humalista de 2011.

En Panamá, la contraloría general indicó ayer que cinco proyectos ejecutados por Odebrecht y adjudicados en 2011, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, tuvieron sobrecostes de 318.4 millones de dólares. Las obras, denunció la contraloría, “nacieron con sobreprecios” y deberían haber costado mil 412. 5 millones de dólares en vez de los mil 730.9 millones que se pagó por ellas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses