El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer de “ridículo” el bloqueo de un juez a su orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo contra la orden de Trump provino del juez William Orrick de la corte del distrito norte de Califor nia, en San Francisco, y el presidente consideró que tanto esa decisión como la del tribunal de apelaciones que bloqueó su veto a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana son “ridículas”. “¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, anticipó Trump en Twitter. La Casa Blanca acusó a Orrick de “haber ignorado la ley federal de inmigración que fija una nueva política inmigratoria para todo el país”.

El fallo del juez Orrick, anunciado este martes, supone un nuevo revés para el gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia puede recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno. Orrick aceptó los argumentos de abogados que representan a San Francisco y Santa Clara, de que el presidente no tiene el poder de cortar fondos a ciudades que protegen a inmigrantes. “El decreto suscitó incertidumbres presupuestarias que amenazan con privar a estos condados de centenares de millones de dólares de subvenciones federales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses