El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció ayer la apertura de la Oficina de Acercamiento a Víctimas de Crímenes por Inmigrantes (VOICE, por sus siglas en inglés) para asistir a personas afectadas por delitos cometidos por inmigrantes.

“Todo crimen es terrible, pero estas víctimas son únicas y con frecuencia ignoradas. Son los ‘damnificados de crímenes’ que nunca debieron ocurrir, porque la gente que los hizo víctimas en muchos casos no debió haber estado en el país en primer lugar”, señaló Kelly.

Para hacer el anuncio, el funcionario se rodeó de un grupo de víctimas que perdieron a sus familiares a manos de inmigrantes y que ahora, con la nueva oficina, podrán obtener actualizaciones automáticas sobre las novedades del proceso judicial y, además, accederán a asesoramiento a través de un número de teléfono.

VOICE forma parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y fue creada en respuesta al anuncio hecho primero por el presidente estadounidense Donald Trump, durante su primer informe ante el Congreso, y después a través de una orden ejecutiva para fortalecer la seguridad pública en Estados Unidos.

“Vamos a dar voz a aquellos que han sido ignorados por nuestros medios informativos y silenciados por los intereses especiales”, dijo Trump.

Sin embargo, activistas han señalado que estudios demuestran que los inmigrantes tienen menores tasas de criminalidad y encarcelamiento que las personas nacidas en EU.

De 1990 a 2013, la proporción de personas residentes en EU nacidas en el extranjero aumentó de 7.9 a 13.1% del total; sin embargo, el número de crímenes violentos se redujo 48% durante ese periodo, de acuerdo con cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Un estudio de centro de investigaciones Pew mostró que existe una menor probabilidad de que los inmigrantes cometan crímenes frente a las personas nacidas en el país. Igualmente la tasa de encarcelamiento de inmigrantes de 18 a 30 años es de 1.6%, mientras que tasa entre la población nativa alcanzó el 3.3%.

“Retratar a los inmigrantes como criminales al escoger a una pequeña minoría de malos actores y hacerla pasar como la norma invita e incita la violencia contra nuestras comunidades”, dijo a EFE el director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes.

Un alto funcionario del ICE, que pidió el anonimato, insistió en que la nueva oficina no busca criminalizar a los inmigrantes sino ofrecer asistencia a las víctimas, para lo cual se asociarán con organizaciones comunitarias que brindarán apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses