Argentina: autorizan a Cristina K. a dejar el país

La ex presidenta podrá viajar en mayo a Europa, pese a estar imputada por delitos
La ex presidenta argentina Cristina Fernández, en una imagen de julio de 2016, durante un acto ante simpatizantes en Buenos Aires (AP)
27/04/2017
02:17
Agencias
Buenos Aires
-A +A

Un juez argentino concedió ayer la autorización solicitada por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), afectada por varias causas judiciales, para realizar en mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Reino Unido para impartir conferencias y reunirse con líderes políticos de la izquierda.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez federal Claudio Bonadio, con el visto bueno de la fiscalía, autorizó a la ex jefa de Estado y a su hija, Florencia Kirchner, a que salgan del país del 5 al 19 del próximo mes a cambio de una fianza equivalente a unos 9 mil 700 dólares cada una.

Además, les imponen la obligación de comparecer dentro de las 48 horas de su regreso al país ante el juzgado para notificar su regreso.

Para poder viajar, la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) pidió permiso a la Justicia después de que a principios de mes Bonadio les prohibiera a ambas, así como a Máximo, el otro hijo de Fernández, salir del país tras dictar su procesamiento como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

“He de tener en cuenta que la nombrada siempre ha estado a derecho en las actuaciones [judiciales], que en la ocasión que se requirió su presencia acudió al llamado. A su vez ha acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”, explicó el juez en su resolución. La fianza solicitada tiene como fin que “la perspectiva de perder el monto abonado”, sea un “elemento disuasivo suficiente” para evitar que Fernández y su hija se fuguen o eludan la acción de la Justicia y que asegure su comparecencia.

La ex mandataria permanecerá en Atenas del 6 al 9 de mayo; allí se reunirá, entre otros, con el primer ministro Alexis Tsipras; en Bruselas estará del 9 al 12 del mismo mes para participar en encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas y en Londres se quedará del 12 al 18. Allí fue invitada por The Oxford Union para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford.

Actualmente, la ex mandataria, quien se ha declarado víctima de una persecución política, mediática y judicial, está imputada por la fiscalía en varias causas y procesada judicialmente en tres: una que investiga operaciones del Banco Central realizadas bajo su gestión y dos por presunta asociación ilícita, relacionadas con la concesión de obra pública.

En tanto, la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ratificó la desestimación de una denuncia contra el presidente argentino Mauricio Macri vinculada a la emisión de Letras del Banco Central (Lebacs), que en 2016 fue presentada por parlamentarios opositores por perjuicio al Estado mediante la estrategia para sostener la cotización del peso argentino frente al dólar. En diciembre el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS