EU inicia instalación del escudo antimisiles en Corea del Sur

Componentes clave del polémico sistema antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) son desplegados por militares de EU en suelo surcoreano, en medio de las tensiones con el gobierno de Pyongyang
(Foto: AFP)
26/04/2017
03:03
Agencias
Seúl.
-A +A

En medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, los militares estadounidenses comenzaron hoy a construir un controvertido escudo antimisiles en Corea del Sur, según reportes de medios locales.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap señaló que esta mañana fueron llevados los primeros contenedores con partes del sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) a un terreno en la provincia de Gyeongsang. Un portavoz del Departamento de Defensa en Washington dijo al ser consultado por DPA que Estados Unidos trabaja con Corea del Sur para culminar lo antes posible la instalación del sistema defensivo THAAD. Según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, se instalaron seis lanzadores, algunos misiles de intercepción y al menos un radar.

Washington ya había anunciado los planes para el estacionamiento del sistema THAAD. En marzo pasado, el comando de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico comunicó que habían arribado a Corea del Sur los primeros elementos.

El sistema THAAD sirve para la defensa de misiles de corto y mediano alcance y apunta a brindar protección ante la amenaza de Corea del Norte.

eeuu-scorea-ncorea-armamento-defensa_43668773.jpg

China también ve amenazados sus intereses de seguridad por el THAAD, porque el amplio sistema de advertencia temprana también podría registrar el potencial misilístico de Beijing y afectar sus estrategias.

Previamente Estados Unidos hizo una demostración de fuerza con el envío del submarino nuclear USS Michigan”, que atracó el martes en la ciudad surcoreana de Busan.

En el marco de la escalada de tensión con Norcorea por sus recientes pruebas de armamento, Estados Unidos anunció además que hoy lanzará un misil balístico intercontinentel de prueba en la costa central de California para probar la efectividad, exactitud y preparación del arma.

scorea-ncorea-diplomacia-eeuu_43302354.jpg

El inicio de la instalación del THAAD se produjo un día después de que Norcorea realizara ejercicios de artillería. La prensa oficial de Corea del Norte reportó la mañana del miércoles que el líder Kim Jong-un observó en persona los ejercicios militares, entre los que se reporta se incluyeron ataques con torpedos de submarino hacia falsos buques enemigos “mientras que los aviones de combate y bombarderos volaron a nivel de mar para arrojar bombas a sus objetivos”, destacó la Agencia de Noticias Korean Central.

La Casa Blanca alista un informe extraordinario para senadores sobre la creciente amenaza nuclear. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS