Convoca El Salvador a cancilleres de CELAC a cita urgente sobre Venezuela

El llamado a la reunión fue hecho por el gobierno salvadoreño a solicitud del venezolano y se realizará el próximo martes 2 de mayo en San Salvador
Foto: AFP
26/04/2017
00:00
José Meléndez / corresponsal
San José, Costa Rica
-A +A

A solicitud de la revolución chavista de Venezuela, el gobierno de El Salvador convocó anoche a una reunión extraordinaria—con Cuba y sin Estados Unidos ni Canadá—de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el próximo martes en la capital salvadoreña, para debatir sobre una agenda con único pero conflictivo punto que en los últimas semanas dividió a América Latina y el Caribe: la crisis política venezolana.

En el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC, el gobierno salvadoreño anunció anoche que “apoya esfuerzos para resolver la situación en Venezuela” y convocó a la cita de CELAC, un foro cuya creación en 2010 en México remató una acción promovida con intensidad por el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (quien murió en 2013), como mecanismo de negociación sin la presencia principalmente de Washington.

Un comunicado emitido el martes por la noche  por la cancillería salvadoreña precisó que el gobierno de El Salvador “en el marco de las funciones correspondientes a este cargo” de PPT, “ha convocado a solicitud” de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a una “reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de este organismo regional”, para el próximo 2 de mayo en San Salvador.

“Este encuentro tendría como punto único de agenda la actual situación de Venezuela, según se expresa en la nota recibida este día (lunes) por parte de la Cancillería venezolana”, informó.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció este martes que pidió “con carácter de urgencia” a la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC “para denunciar la violencia opositora” en Venezuela.

El objetivo, añadió la jefa de la diplomacia de Caracas, es tratar “las amenazas contra el orden democrático constitucional de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”.

El encuentro de 33 cancilleres o sus representantes en San Salvador en la instancia de CELAC, cuyos acuerdos son por consenso, evidenciaría la profunda división que existe en el continente americano en torno a Venezuela.

Por un lado está el bloque gobernante de la izquierda continental, aglutinada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), formada por 12 países y que el pasado 10 de abril, en una conferencia política en Cuba, salió en defensa del régimen chavista venezolano. Esa cita buscó construir un muro de solidaridad con el chavismo del Alba, integrado por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada, Surinam y San Cristóbal y Nieves y Venezuela. El Salvador acudió como invitado al encuentro del Alba, fundada en 2004.

Por otro lado está un bloque integrado por EU, México, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Barbados, Panamá, Guatemala, Jamaica, Honduras, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay y que el 3 de abril pasado, con otras tres naciones, aprobó con 17 votos una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció una “violación del orden constitucional” en Venezuela.

Con una oleada de protestas opositoras callejeras que, según la Fiscalía General de Venezuela, ya deja 26 muertos y centenares de heridos, el conflicto venezolano se sigue agudizando aceleradamente este año. El conflicto está signado por una incontrolable violencia política y criminal, una creciente crisis institucional, un fuerte cruce entre chavistas y antichavistas que se acusan de violaciones a la democracia y de golpistas y un agravamiento de la escasez de productos de consumo básico y de medicinas, que el oficialismo atribuye a una “guerra económica” de Washington y sus socios derechistas opositores.

El gobierno salvadoreño aclaró que también está de acuerdo con que se convoque a una cita de ministros de Relaciones Exteriores en la OEA, en la que sí participan EU y Canadá y Cuba está ausente, para analizar el caso venezolano. La cita en la OEA está por definirse y es parte de las negociaciones diplomáticas que se están llevando a cabo en diversas capitales americanas.

“En esta misma línea de esfuerzos, El Salvador también apoyaría la realización de una reunión” de cancilleres “en caso fuera convocada” por la OEA, advirtió la cancillería salvadoreña. “De este modo, el Gobierno de El Salvador confirma su compromiso y respaldo a todas las iniciativas que promueven el diálogo como vía de solución a la situación en Venezuela”, insistió.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS