Exige EU mayores sanciones contra Corea del Norte

China insta a las partes en conflicto a mantener la moderación
25/04/2017
01:58
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer “sanciones adicionales y más fuertes” a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al urgir a resolver la “amenaza” mundial que representa ese país. Mientras que China exhorta a todas las partes del conflicto a tener moderación.

La situación en Corea del Norte es “inaceptable” y supone una “verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no”, comentó Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Destacó que el organismo “debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte” e insistió en que Pyongyang “es un gran problema mundial que tenemos que resolver finalmente”.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca. Con ambos líderes reafirmó la “urgencia” de hacer frente a la “amenaza” que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El mandatario de China le expresó en la llamada telefónica que está cada vez más preocupado de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso de su vecino. Además, indicó que su país se opone a cualquier acción contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. China “espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península”, dijo Xi en el comunicado.

Trump habló ayer también con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el “urgente desafío de seguridad” que representa Norcorea, de acuerdo con el gobierno de EU.

En tanto, la Casa Blanca ha invitado a los 100 miembros del Senado de EU a una sesión informativa mañana sobre la situación en Corea del Norte, según confirmó a EFE una fuente de la Cámara Alta. Además, el secretario de Estado, Rex Tillerson, encabezará una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang.

Impone castigo a Siria. EU impuso ayer “amplias sanciones” contra funcionarios del gobierno de Siria por el presunto ataque con gas sarín contra civiles a principios de abril, anunció el Departamento del Tesoro. Ordenó congelar todos los activos que tengan en EU 271 empleados del Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria, y prohibió hacer negocios o tratos con ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS