Se encuentra usted aquí

Detiene Norcorea a ciudadano de EU

Japón y Estados Unidos inician maniobras en el Océano Pacífico, ante amenaza de Pyongyang
(Foto: EFE)
24/04/2017
01:52
Agencias
Pyongyang/Tokio
-A +A

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue en aumento. Ayer se informó que el gobierno de Pyongyang detuvo a un ciudadano estadounidense, al tiempo que iniciaron las maniobras militares conjuntas entre EU y Japón y el gobierno de Kim Jong-un con hundir de un sólo golpe el portaaviones de EU si se acerca a sus aguas.

Tony Kim, quien también usa su nombre coreano, Kim Sang-duk, fue detenido el sábado, de acuerdo con Park Chan-mo, rector de la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología.

Park dijo que Kim, de 58 años, fue detenido por funcionarios mientras trataba de salir de Corea del Norte, hacia China con su esposa. No se divulgaron los motivos de su detención.

Al menos otros dos estadounidenses están detenidos en el hermético país. El año pasado, Otto Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado a 15 años de trabajo forzoso en prisión tras confesar que robó un cartel de propaganda. Kim Dong Chul, nacido en Corea del Sur, pero que podría tener ciudadanía estadounidense, cumple una condena de 10 años por espionaje.

En tanto, Japón y EU iniciaron ayer maniobras navales conjuntas en el Océano Pacífico antes de dirigirse en los próximos días a aguas cercanas a la península de Corea, anunció el Ministerio nipón de Defensa.

Tras zarpar el viernes desde Sasebo (suroeste de Japón), los destructores nipones “Ashigara” y “Samidare” se unieron ayer a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson, cerca del archipiélago de Filipinas.

Los navíos estadounidenses y nipones realizarán ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación y a finales de semana se aproximarán a la península de Corea.

En respuesta, Norcorea amenazó a EU a través de una columna de opinión de Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo, en la que amagó con hundir de “un solo golpe” al portaaviones USS Carl Vinson si se acerca a sus aguas. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS