Se encuentra usted aquí

Trump defenderá fondos para el muro

Quiere que se incluyan en presupuesto, dice funcionario; el tema puede producir nuevo choque con legisladores
El presidente Trump galardonó ayer al sargento Álvaro Barrientos, herido en Afganistán, con el Corazón Púrpura. (YURI GRIPAS. REUTERS)
23/04/2017
01:54
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá al Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro fronterizo con México, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en una entrevista con CNN.

Kelly adelantó así la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre Trump y algunos legisladores, quienes ya han rechazado la partida de mil 400 millones de dólares que quiere incluir el mandatario en el nuevo presupuesto para la construcción del muro fronterizo.

“Creo que no hace falta decir que el presidente ha sido bastante directo sobre su deseo y la necesidad de un muro fronterizo. Así que, sospecho, él hará lo correcto con seguridad, pero creo que él insistirá en la financiación”, dijo Kelly.

Los legisladores tienen hasta el viernes 28 de abril para aprobar la legislación que financia al gobierno y evitar así un cierre parcial del mismo, como ocurrió en 2013.

Sin embargo, los líderes demócratas del Senado ya han avisado de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos para la construcción del muro.

La tensión sobre el asunto se ha incrementado después de que el viernes el diario The Wall Street Journal revelara que los legisladores republicanos de los estados limítrofes con México se han unido a sus compañeros demócratas para rechazar la partida de gasto que ha pedido Trump para el muro.

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional. En febrero pasado, legisladores republicanos como Will Hurd, cuyo distrito abarca mil 290 kilómetros de la frontera entre Texas y México, ya habían criticado el muro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS