El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó ayer tranquilizar a los más de 750 mil jóvenes protegid os de la deportación por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) implementado por su predecesor Barack Obama. El magnate aseguró a los dreamers que “no se preocupen”, porque no serán expulsados de Estados Unidos.

En entrevista a Associated Press, el presidente reiteró su compromiso de no tocar a los denominados dreamers del programa DACA, algo que esta semana se puso en duda por el reporte de que Juan Manuel Montes, un joven mexicano que tendría esa protección, habría sido expulsado a mediados de febrero.

“No voy por los dreamers, vamos por los criminales (…) Esa es nuestra política”, aseguró Trump, quien señaló que Montes era “un caso de dreamer un poco diferente”, aunque no explicó por qué.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, ha dicho que Montes perdió su protección, que le habían concedido hasta 2018, por culpa de su “mal comportamiento”, por entrar de manera irregular al país y ser condenado por hurto en 2016.

La promesa del mandatario no tranquilizó a los dreamers. “Las acciones hablan con más fuerza que las palabras”, dijo la estudiante Saba Nafees. Y las acciones de Trump, añadió, “son bastante aterradoras”.

Trump reafirmó su promesa de construir un muro en la frontera con México. “Quiero el muro fronterizo. Mis seguidores quieren el muro fronterizo”, señaló, aunque se abstuvo de exigir que los fondos para el proyecto se incluyan en una propuesta de gasto que el Congreso debe aprobar para fines de la próxima semana. Con información de Víctor Sancho, corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses