El gobierno español le concedió ayer la nacionalidad al director del periódico El Nacional, el último diario venezolano abiertamente crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, tras considerar que Miguel Hen-rique Otero es objeto de una persecución política en su país.

“Estoy agradecido por esta buena noticia que ocurre en un momento oportuno y que confirma el carácter dictatorial del régimen [de Maduro]”, dijo Miguel Henrique Otero en una conversación telefónica con la agencia The Associated Press desde Miami. Otero dirige el periódico, fundado en 1943, desde el exilio, entre Estados Unidos y España. No ha podido volver a Venezuela desde 2015 cuando uno de los líderes del oficialismo, el diputado Diosdado Cabello, lo demandó por difamación, tras publicar un artículo que lo implicaba en supuestas actividades de narcotráfico. Otero se encontraba fuera del país cuando se dictó la orden judicial en su contra.

El Consejo de Ministros español aprobó concederle la nacionalidad por la vía excepcional del real decreto, al entender que Otero huyó de Venezuela por “miedo a las represalias” y después de haber sufrido “amenazas por parte del régimen venezolano.

“Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías”, agregó la nota del gobierno español.

Casi 4 mil venezolanos solicitaron asilo político en España el año pasado. Aunque la inmensa mayoría sigue pendiente de resolución, las autoridades concedieron pasaporte español por la vía rápida a la familia directa del disidente encarcelado Leopoldo López y al diputado opositor Lester Toledo, entre otros.

Otero agradeció el apoyo del gobierno español y de la comunidad internacional, pero exigió medidas más contundentes contra Caracas. “El diálogo no sirve para nada con un gobierno como el de Maduro que no acepta la separación de poderes, que desprecia a las instituciones y que inhabilita a otros candidatos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses