Corea del Norte es “la amenaza más peligrosa y urgente” para la región de Asia-Pacífico, aseguró ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desde el portaaviones USS Ronald Reagan, que se encuentra en la base de Yokosuka, en Japón.

Ante los soldados que conforman la tripulación del buque, Pence reiteró que EU tendrá una “respuesta aplastante en caso de ataque” por parte de Norcorea.

Hay “nubarrones en el horizonte”, aseguró el número dos del gobierno de Donald Trump.

Pence hizo estas declaraciones en Japón, luego de que la Casa Blanca reconoció que la flota del portaaviones USS Carl Vinson, que Trump había dicho hace 10 días que se dirigía a la península de Corea, en realidad tenía rumbo hacia Australia.

El pasado 8 de abril la Marina anunció que la embarcación cancelaría su viaje a Australia para partir hacia Corea. Incluso, el magnate dijo al canal Fox Business Network: “Estamos enviando una armada muy poderosa”, haciendo creer que la flota estaba ya en camino.

Sin embargo, el martes fuentes de la Defensa reconocieron que el USS Carl Vinson estaba frente a la costa de Australia pero que, ahora sí, se dirige hacia el Pacífico occidental.

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, trató de clarificar el tema, afirmando que “el presidente dijo que tenemos una armada rumbo a la península. Es un hecho. Sucedió. Está sucediendo, mejor dicho”.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que EU está considerando la posibilidad de devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que Pyongyang salió en 2008.

“Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, tanto en términos de patrocinador de terrorismo como otro tipo de vías para aumentar la presión para que el régimen de Pyongyang vuelva a implicarse [en un diálogo]”, indicó el funcionario.

Declara Washington fracaso de acuerdo nuclear con Irán. El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró ayer el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.

“El JCPOA [como se conoce el acuerdo multilateral] fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, declaró Tillerson, en conferencia de prensa.

“Este acuerdo representa la misma táctica fallida del pasado que nos llevó a la amenaza actual que tenemos en Corea del Norte. El gobierno de Trump no tiene ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura administración”, agregó.

Sin embargo, a última hora de ayer el propio Tillerson envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

Agregó que Irán es el “principal patrocinador del terrorismo del mundo (...) y socava los intereses de Estados Unidos en Siria, Yemen, Irak y el Líbano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses