El gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, aseguró al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las acusaciones de hombres homosexuales detenidos y asesinados en presuntos "campos de concentración" en la región no tienen base, y éste no tiene motivos para dudar de su palabra, indicó el jueves el portavoz del Kremlin.

Kadyrov también dijo el jueves a periodistas que los investigadores no han encontrado pruebas que respalden los reportes del respetado periódico Novaya Gazeta sobre que la policía en la república chechena, de mayoría musulmana, había detenido a más de 100 hombres sospechosos de ser homosexuales y al menos tres habían sido asesinados.

Putin se reunió el miércoles por la tarde con el gobernante checheno, Ramzan Kadyrov, que dijo al presidente que no creyera los artículos "provocadores".

Kadyrov, principal señalado de esta persecución contra la comunidad homosexual en su país, es militar, un hombre de confianza de Putin e investigado por vulnerar los derechos humanos.

"No hay gays en Chechenia. Si los hubiera, la policía no tendría que hacer nada, ya se ocuparían sus parientes de enviarlos a un lugar sin retorno", dijo Kadyrov en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales destacadas, sí se han tomado en serio los reportes y han instado al gobierno ruso a investigar.

*Con información de AP

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses