Ecuador estaba ayer en calma y normalidad durante el último día de reflexión para los ecuatorianos, quienes acuden hoy a las urnas para elegir al presidente de los próximos cuatro años, sucesor de Rafael Correa, quien ha gobernado por una década. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral blindó ayer su sede en Quito ante posibles desmanes.

Los ecuatorianos deciden hoy en la segunda vuelta electoral, entre un gobierno de corte neoliberal representado por el conservador Guillermo La-sso, o uno que dé continuidad al socialismo que instauró Correa, eligiendo al oficialista Lenin Moreno.

Al cierre de las encuestas públicas, hace 10 días, Moreno tenía una ligera ventaja en la intención del voto sobre Lasso, pero no hay mediciones de las últimas horas. La apretada distancia provocó anuncios de salir a las calles hoy a “defender los votos”, y acusaciones anticipadas de fraude electoral.

La primera vuelta concluyó con una ventaja de 10 puntos sobre Lasso, cuantificada en alrededor de un millón de votos válidos sobre el universo de 12.8 millones de sufragantes convocados. También dejó 29% entre ausentismo, votos nulos y blancos.

Ambos candidatos aprovecharon la falta de regulación electoral sobre la publicación en redes sociales para lanzar sus últimos mensajes.

“Amigos, este domingo 2 de abril tenemos dos opciones: Continuismo o cambio. ¡Vamos juntos por el cambio!”, escribió Lasso en Twitter.

En tanto Moreno indicó: “Este domingo vamos a elegir el futuro de nuestras familias ¡Con tu voto tendremos un gobierno para todos!”.

Adelantándose a la posibilidad de que se repitan las protestas y las acusaciones de fraude que surgieron tras la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamamiento a Alianza País (de Moreno) y a Creando Oportunidades (de Lasso) y a sus simpatizantes “a vivir una auténtica fiesta democrática” este 2 de abril y a “esperar los resultados oficiales de forma pacífica”.

Sin embargo, el CNE cercó ayer su sede en Quito, puso resguardos en sus delegaciones provinciales e incrementó su seguridad para tratar de evitar que se produzcan incidentes en caso de que se repitan las concentraciones ciudadanas de protesta de la primera vuelta.

En tanto, ayer concluyó el reparto de los materiales electorales a todos los recintos de las 24 provincias del país, labor que correspondió a las Fuerzas Armadas, bajo la observación de delegados de organismos internacionales. Los electores podrán acudir a depositar su voto entre las 7:00 y las 17:00 horas. Está previsto que sobre las 20:00 horas el Consejo Nacional Electoral dé un primer recuento parcial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses