A pocos días de las elecciones presidenciales de este domingo, las autoridades francesas anunciaron ayer el arresto de dos sospechosos de terrorismo en el sur del país, quienes se encontraban planeando un atentado “inminente”, aunque no se sabe la fecha exacta ni cuál era el blanco.

La policía detuvo en Marsella a dos “hombres radicalizados” de nacionalidad francesa que estaban planeando el ataque, explicó el ministro del Interior, Matthias Fekl.

Los medios franceses habían especulado que los sospechosos, Mahiédine M., nacido en 1987, y Clément B., en 1993, intentaban algo contra al menos dos de los candidatos presidenciales, en particular contra el conservador François Fillon.

Además, durante los registros que se llevaron a cabo en el operativo, los investigadores encontraron tres kilos de TATP (peróxido de acetona, una sustancia altamente explosiva), varias armas y una bandera del Estado Islámico (EI), comunicó el fiscal anti-terrorismo, François Molins en París. Ese tipo de materiales se utilizó en los atentados de noviembre de 2015 en la capital francesa.

Molins también indicó que uno de los arrestados había intentado enviar un video a los miembros del EI ofreciendo lealtad o hablando sobre un ataque. El video fue interceptado por las autoridades el 12 de abril y en las imágenes se veían armas similares a las que fueron encontradas ayer, una bandera del EI y la portada de un diario con la imagen de uno de los candidatos presidenciales.

Fotos de ambos sospechosos ya habían sido entregadas a los equipos de seguridad de varios de los candidatos presidenciales, según informó la prensa. Fuentes cercanas al conservador François Fillon confirmaron que ya habían sido advertidos.

El presidente François Hollande elogió el trabajo de los investigadores. “Se trata de una captura notable”, destacó.

Este domingo se celebra la primera ronda de los comicios presidenciales franceses, para la que se desplegará un operativo con más de 50 mil policías, gendarmes y soldados. Lo mismo ocurrirá el 7 de mayo, cuando tenga lugar la segunda vuelta electoral.

Francia está en alerta desde los atentados de París, Niza y otros lugares de los dos últimos años, reivindicados en su mayoría por el EI.

El candidato social liberal Emmanuel Macron destacó que las elecciones son un momento crítico respecto al terrorismo. Por su parte, Fillon expresó: “La democracia no puede ceder ante las amenazas y las intimidaciones de los terroristas”.

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen aprovechó para lanzar críticas. Dijo que la inacción del gobierno condujo a un “crecimiento exponencial del fundamentalismo islámico en Francia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses