Juan Manuel Montes, mexicano de 23 años, presentó una denuncia ante un juzgado de Estados Unidos para exigir ver los documentos que permitieron deportarlo de forma expedita a pesar de tener la protección del programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El caso de Montes sería el primero de los denominados dreamers expulsados de EU. La denuncia llega después de que el gobierno estadounidense no cumpliera con la petición oficial de explicación del porqué de su expulsión.

“Me expulsaron porque estaba nervioso y no supe qué decir ni qué hacer, pero mi hogar es los EU”, dijo Montes desde México.

El joven, de 23 años, llegó a EU a los nueve, trabajaba en los campos de California y estudiaba en un colegio comunitario. En un comunicado remitido a EL UNIVERSAL, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza argumentó que Montes fue detenido tras entrar ilegalmente al país y que su DACA había expirado en agosto de 2015, además, estaba en libertad condicional tras una denuncia por robo.

Google News

Noticias según tus intereses