A dos días de una gran marcha en su contra, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió ayer el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas, ante lo que consideran una “coyuntura crucial” debido a los “actos de violencia” durante las protestas opositoras, parte de una “agenda criminal” que amenaza la “paz y estabilidad” del país. Además, el mandatario aprobó ayer un plan para expandir a 500 mil los miembros de la Milicia Bolivariana.

“He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500 mil milicianos con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada uno”, dijo el mandatario sobre ese cuerpo integrado por civiles.

Hizo el anunció durante su discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, un cuerpo complementario de la FANB, celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores. Maduro pidió, además, “garantizar el entrenamiento de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas”, para que estos puedan “defender su barrio, su territorio, su estado, las costas, los ríos, las selvas, las ciudades y los pueblos de Venezuela” de cualquier intervención imperialista.

El cuerpo militar, aseguró, está próximo a los 500 mil milicianos e indicó que la meta final, “grande pero indispensable”, es “más temprano que tarde ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados, y armados para defender la paz, y la soberanía, y la independencia de la patria”.

El mandatario venezolano alertó de los supuestos intentos de la oposición de promover una intervención, una “ofensiva feroz” que, afirmó, tiene varias razones, “pero la principal es de carácter geopolítico”.

El presidente venezolano destacó la importancia de la “lealtad”, especialmente de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que vive el país.

“Que cada quien se defina si estamos con la patria o estamos con la traición a la patria, si estamos con el pueblo histórico de Bolívar o con aquellos que se arrodillan a los factores imperiales del poder, no es tiempo de vacilación es tiempo de revolución”, indicó.

Según la legislación de ese país, la milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional, y está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para “coadyuvar” en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

En el mismo evento, el ministro de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López, leyó un texto en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante Maduro y a cientos de militares que se concentraron al oeste de Caracas.

Estamos “en una coyuntura crucial para el país, pues la ambición desmedida de esos enemigos amenaza su paz y su estabilidad al ejecutar una agenda criminal y cargada de odio que incluye actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo, distintas formas de violencia contra personas inocentes e instalaciones públicas de salud”, dijo.

El titular de Defensa aseveró que los hechos violentos desatados durante protestas opositoras, que han dejado hasta el momento seis muertos y un centenar de detenidos, tratan de generar “zozobra en la población, anarquía y caos, con el innoble propósito de derrocar al gobierno democrático”.

Asimismo, indicó que existen bandas financiadas desde el exterior, “por organizaciones de derecha radical” que promueven actos violentos en el país para justificar una intervención extranjera y que, a su vez, este plan es “auspiciado y orquestado por algunos diputados de la Asamblea Nacional”.

Destacó que la institución castrense expresa “su vocación pacifista, pero al unísono reitera su condición radicalmente antiimperialista, zamorista y consecuentemente antioligarca, chavista e indefectiblemente nacionalista”.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el país no quiere fusiles sino alimentos y medicinas. “El esperpento [Maduro] anuncia un fusil para cada miliciano, está más desesperado que nunca”, señaló.

El diputado opositor Henry Ramos Allup indicó que los fusiles prometidos por Maduro no callarán al pueblo ni aminorarán el “rechazo de 85% de los venezolanos” al gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses