El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo este domingo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país.

El sí logró el 51,4% de los votos frente al 48,6% del no, con el 99,5% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Según el YSK la tasa de participación fue de 85% y el sí adelanta al no por 1,25 millones de votos, mientras quedaban 600 mil papeletas por escrutar.

"Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.

Poco después, el presidente turco mencionó la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

"Con este voto, hemos abierto una nueva página de nuestra democracia", afirmó por su parte el primer ministro Bilali Yildirim en el cuartel general de su partido, el AKP, en Ankara.

Los seguidores de Erdogan celebraron con banderas turcas la victoria, aunque admitieron que esperaban un resultado menos estrecho.

"Para ser honesta, no esperábamos este resultado pero no importa. Sigue siendo un buen resultado", dijo Derya, de 25 años.

Pero los primeros datos sobre la votación señalan que el país está totalmente dividido sobre los cambios constitucionales propuestos.

El no triunfó en Estambul, Ankara y Esmirna, las tres mayores ciudades del país, así como en las regiones de mayoría kurda y en las zonas costeras del Mediterráneo y del Egeo. El sí en cambio tuvo su mayor apoyo en las regiones de Anatolia.

"Es una victoria para Erdogan, pero también es una derrota. Perdió en Estambul, donde inició su carrera política" como alcalde en 1994, escribió en Twitter Soner Cagaptay, experto en Turquía del Washington Institute.

slm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses