Se encuentra usted aquí

Ciudades santuario desafían al gobierno

Piden bloquear orden ejecutiva que les recorta fondos federales por proteger a los indocumentados
15/04/2017
01:52
Agencias
San Francisco.—
-A +A

Un juez federal en San Francisco empezó ayer a escuchar los argumentos en la primera demanda que impugna el decreto del presidente Donald Trump para retener fondos federales a aquellas comunidades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias (ciudades santuario).

El juez de la corte federal de distrito, William Orrick, programó la audiencia a solicitud de la alcaldía de San Francisco. El condado de Santa Clara, unos 80 kilómetros al sur de San Francisco, también solicitó a Orrick bloquear el decreto presidencial. El gobierno federal aún no ha suspendido ningún financiamiento, pero la alcaldía y el condado dicen que la orden les dificulta la planeación de sus presupuestos. “Debemos prepararnos para lo peor”, dijo la supervisora de Santa Clara, Cindy Chavez.

Ayer se informó de la detención, con fines de deportación, de la migrante mexicana María de Jesús Jiménez Sánchez, madre de cuatro hijos y quien vive en Estados Unidos desde 1999, pese a haber cumplido con las autoridades durante años.

La denuncia la hizo la abogada de Jiménez, Jennifer Kain-Ríos, quien detalló que la detención se efectuó el miércoles. “No nos dieron una razón por la que se la llevaran bajo custodia”, señaló, y explicó que una de las hijas de la mexicana es una joven con discapacidades del desarrollo. Según la abogada, el único delito cometido por su cliente fue una infracción de tráfico en 2012.

Otra familia de ascendencia mexicana que vive en la ciudad de Greenwood, Mississippi, y que enfrenta una posible deportación, solicitó a funcionarios migratorios les den más tiempo antes de presentarse a las autoridades. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS