Tesoro de EU concluye que China no manipula su moneda

El Departamento del Tesoro de EU determinó hoy en un informe que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, después de que Donald Trump, diera un giro de 180 grados sobre este tema el miércoles
(Foto: AFP)
14/04/2017
18:54
AFP
Washington
-A +A

El Gobierno Donald Trump declinó calificar a algún socio comercial importante de Estados Unidos como manipulador de monedas en un reporte altamente anticipado, confirmando una decisión del presidente de abstenerse de nombrar a China tras cambiar de opinión respecto a sus promesas de campaña.

En su informe semestral enviado al Congreso, el Tesoro "concluye que ningún gran socio comercial de EU cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016", según un comunicado publicado hoy por el Departamento.

Sin embargo, el informe semestral de monedas del Departamento del Tesoro divulgado el viernes, mantuvo a China en una "lista de vigilancia" pese a los progresos de Pekín en reducir su superávit de cuenta corriente global, citando un inusualmente amplio superávit comercial con Estados Unidos.

El Tesoro también informó que mantuvo a otros cinco socios comerciales en la lista de vigilancia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Alemania y Suiza.

Trump adelantó el miércoles, en una entrevista en The Wall Street Journal, que su Gobierno no consideraría a China como un país "manipulador de su moneda" en este informe, un giro drástico a sus promesas de campaña de declarar a China manipuladora de su divisa, lo que conllevaría a ciertas sanciones comerciales contra ese país.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS