Se encuentra usted aquí

Temer niega haber pactado sobornos

Presidente de Brasil admite reunión con gente de Odebrecht, ocurrida en 2010
Un brasileño observa el video donde Temer niega haber acordado con la gente de Odebrecht sobornos a su partido, en 2010 (ERALDO PÉREZ. AP)
14/04/2017
01:58
Agencias
Brasilia
-A +A

El presidente de Brasil, Michel Temer, negó ayer haber estado en una reunión en la que Odebrecht acordó supuestamente un millonario pago de sobornos a su partido en 2010, aunque admitió haber participado en un encuentro con representantes de la constructora.

“Eso jamás ocurrió”, señaló Temer en un video publicado en su cuenta de Twitter respecto a la supuesta reunión para hablar de sobornos.

El ex ejecutivo Márcio Faria sostiene que Temer participó en 2010, junto con el ex ministro Henrique Eduardo Alves y el ex parlamentario Eduardo Cunha, en una reunión en la que la constructora acordó el pago de 40 millones de dólares para su partido, el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El soborno debía garantizar que Odebrecht obtenga una licitación con la petrolera estatal Petrobras.

“No tengo miedo de los hechos, nunca lo tuve. Lo que me causa repulsión es la mentira”, dice Temer en el video de Twitter de poco más de un minuto en el que reconoció que participó en una reunión en 2010 “con uno de los representantes de una de las mayores empresas del país. La mentira es que en esa reunión yo haya oído referencias a valores económicos o negocios oscuros de la empresa con políticos”, asegura el mandatario. La declaración de Faria forma parte de los testimonios de 78 ejecutivos de Odebrecht dados a la Justicia brasileña a cambio de beneficios en sus propios juicios, las llamadas “delaciones premiadas”.

Otros dos otros ex ejecutivos de Odebrecht describieron otra reunión con Temer, en 2014, en la que la compañía accedió a un pago por 3.2 millones de dólares en supuestas contribuciones de campaña a cambio de concesiones aeroportuarias.

La ex presidenta Dilma Rousseff, también señalada de haber recibido donaciones ilegales para financiar sus campañas electorales y de estar al tanto de ello, negó ayer en un comunicado haberle solicitado recursos a la constructora. “El señor Marcel Odebrecht faltó con la verdad”, afirma, aludiendo al ex presidente de la firma y su principal acusador.

En sus declaraciones, Odebrecht admite que hubo sobornos inclus en las obras para el Mundial de futbol que Brasil acogió en 2014.

En Perú, el ex presidente Ollanta Humala negó nuevamente que hubiese recibido tres millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que lo llevó al poder en 2011, luego de que Marcelo Odebrecht declarara lo contrario ante la justicia en Brasil. “La justicia peruana tiene que corroborar lo que dicen. No ha habido financiamiento de Odebrecht”, dijo Humala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS